Contra todos los pronósticos el mercado laboral de Estados Unidos, que ha sido fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus, registró una inesperada recuperación en mayo, lo que fue celebrado por el Presidente, Donald Trump, quien incluso se felicitó a si mismo por las cifras.

El departamento del Trabajo informó este viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 2,5 millones tras anotar una caída de 20,7 millones el mes anterior, la que había sido la mayor baja desde 1939, que es desde cuando se tienen registros.

La cifra fue una sorpresa para los mercados, ya que se esperaba que los puestos de trabajo cayeran en 8 millones, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

De ese modo la tasa de desempleo se redujo a 13,3% desde el 14,7%. de abril, y se ubicó muy por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que aumentara a cerca de 20%.

Según el consenso de las estimaciones de un sondeo de Reuters se proyectaba que la desocupación subiera a 19,8%.

Analistas atribuyeron el positivo dato a la reapertura gradual de las actividades en algunos estados, que han comenzando a salir de las cuarentenas.

Pero se anticipa que, de todos modos, el camino de la recuperación será difícil. “El país ha dado vuelta la página de la pandemia y la recesión que creó, por ahora, pero todos los trabajadores que perdieron sus cheques de pago tendrán dificultades para recuperar su lugar en la sociedad, ya que muchos de estos empleos han desaparecido para siempre”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York, según publicó Reuters.

“Tomó años para que la economía creciera lo suficiente como para dar trabajo a los desempleados en la última recesión, y tomará años de nuevo hacer lo mismo”, agregó.

Trump se felicita

Tras conocerse los datos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó las cifras.

“Realmente un Gran Reporte de Empleo. ¡Muy bien, presidente Trump (es broma, pero en serio)!”, dijo el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“¡Este Informe de Trabajo es increíble!”, añadió.

Posteriormente Trump dio una conferencia en la Casa Blanca en la que sostuvo que lo peor del impacto de la pandemia en la economía ya había pasando y en la que pronosticó que las cifras del mercado laboral podrían seguir mejorando.

“Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permitió superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien”, señaló.

“Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí”, agregó.

Luego de la conferencia de prensa Trump retomó sus declaraciones por Twitter y siguió resaltando las cifras. “Realmente grandes números bajo cualquier estándar - ¡INCREÍBLE!”, indicó.