El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que las personas que tengan contacto estrecho -según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- con un caso de coronavirus (Covid-19) tendrán derecho a una licencia médica mientras se esperan los resultados del examen que identifique la presencia o no del virus.

“Van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso mientras se espera el resultado del examen. Si es que están con síntomas y sale negativo, entonces la licencia ya no tiene sentido, o si efectivamente aparece como positivo o se mantiene asintomático tiene que hacer la cuarentena completa”, detalló el secretario de Estado en medio del balance de los casos de coronavirus en Chile.

Sobre la medida, el ministro dijo instruirá hoy día a que se utilice la definición de ‘contacto estrecho’ de la OMS para definir quiénes pueden acceder a licencias médicas de forma provisoria.

Ante este escenario, Mañalich apuntó a que los tests rápido servirán para definir posibles casos de contagio de coronavirus y que más personas, con posible contagio, puedan realizar los resguardos mientras se esperan los resultados del examen definitivo.

“Nos va a ayudar la prueba rápida para hacer tests sucesivos en estas personas que rodean a un caso. Esto, para ver si se desarrollan anticuerpos que den testimonio que se está desarrollaron la enfermedad de coronavirus de forma asintomática”, dijo el titular de Salud.

Diputados presentan proyecto

El diputado, Miguel Crispi, tras el anuncio del ministro, anunció que presentó -junto a otros parlamentarios- un proyecto que busca “regular las licencias médicas en contexto de alerta sanitaria, pandemia o epidemia”.

“Son tres casos en los que se busca no se afecte el pago de remuneraciones: persona contagiada, personas que están a la espera de un resultado y, por último, personas que tengan sospecha de infección, independiente de contacto o no con infectado”, dijo el parlamentario del Frente Amplio por medio de su cuenta de Twitter.

Además, Crispi detalló que “establece principios generales para que las personas puedan seguir recibiendo sus sueldos en estos contextos de alerta sanitaria”.