Tras la alerta que levantó la cesación de pagos de María Elena Solar S.A., la industria de generación eléctrica está atenta a las medidas que podrían adoptar las distintas autoridades de la institucionalidad energética del país.

En esa línea, el ministro del ramo, Diego Pardow confirmó este miércoles que se instalará una mesa de trabajo con la industria, y que estará presidida por la Comisión Nacional de Energía.

Invitado a la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia que aprobó el proyecto de almacenamiento, el secretario de Estado se comprometió a enviar un reporte que detalle la situación del sector.

“Enviaré un reporte del estado de las líneas de transmisión, hoy solo traje el reporte que nos preparó la Comisión Nacional de Energía respecto a la situación de María Elena Solar, que por ahora es una situación acotada. Las cadenas de pago están protegidas con la boleta de garantía, y esa es una empresa relativamente pequeña”, indicó.

Pardow remarcó que “estamos trabajando para tener un diagnóstico común con la industria, en una mesa que va a liderar la Comisión Nacional de Energía, pero lo importante es tener primero claridad en el diagnóstico y después veremos los pasos a seguir”.

“En materia de transmisión, me comprometo a hacer llegar un informe a la brevedad de cuál es la situación de cada una de ellas (empresas)”, reiteró la autoridad.