Las pérdidas de la empresa estatal EFE permanecieron sin mayor variación en el primer semestre. Disminuyeron 1% al totalizar $23.038 millones. Sin embargo, no todo es negativo. Los ingresos subieron 32% interanual, en gran medida por el transporte de pasajeros, que creció 48% hasta $18.459 millones.

En esto fueron fundamentales los nuevos servicios Metrotren Nos iniciados en el primer trimestre de 2017 por la Filial Tren Central, pues explica el 62% del crecimiento en este ítem. Metro Valparaíso aumentó sus ingresos en un 20%, como efecto combinado de un reajuste de tarifas y un aumento en los pasajeros transportados del 10%.

Tren Central explica un 74% del crecimiento total de este segmento, Metro Valparaíso un 23% y Fesur aporta con un 3%.

"El aumento en 8,6 millones de pasajeros respecto al año anterior, da cuenta del exitoso inicio de los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua. El uso intensivo de estos nuevos servicios, confirma la importancia de los trenes de cercanía en el sistema de transporte público", destaca la empresa en su análisis razonado informado al regulador.

En otras líneas de ingreso de la compañía, los generados por el uso de infraestructura ferroviaria del Grupo EFE por parte de los operadores privados Fepasa y Transap, registran un aumento del 10%. El crecimiento se explica por el inicio del transporte de concentrado de cobre de la Minera Anglo American con destino Ventanas y el aumento del volumen de carga de cobre metálico y ácido sulfúrico con destino Barrancas, por parte de Codelco Teniente, junto con la incorporación de nueva carga de productos para la industria del cemento por parte de BSA, desde el Puerto de San Antonio hasta la Comuna de Quilicura.