Transbank no se quedó atrás, y también hizo un anuncio sobre el modelo de cuatro partes luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó sobre la implementación de un plan para que el país termine con el actual modelo de tres partes que impera en Chile y avanzando a lo que ocurre en los países desarrollados, dando fin así al monopolio de la entidad de apoyo al giro

"Estamos en una etapa avanzada y esperamos poder debutar con el modelo de cuatro partes durante el primer semestre de este año para continuar aportando a un sistema que se destaca a nivel internacional por sus precios competitivos, seguridad en las transacciones, amplia cobertura, estabilidad operacional e innovación permanente", dijo Fernando Cañas, presidente de Transbank.

"En relación con la convocatoria que realizó el Ministerio de Hacienda, desde hace tiempo Transbank ha estado trabajando en el diseño e implementación del modelo de cuatro partes, en línea con la recomendación normativa del Tribunal de la Libre Competencia y la decisión que tomó uno de los mayores accionistas", aclaró.

En ese sentido, incluso comentó que "nos alienta y nos parece muy oportuno que todos los actores involucrados en el sistema de medios de pago electrónico, nos coordinemos en conjunto con la máxima autoridad de Hacienda".

Larraín detalló que iniciarán reuniones "con los principales accionistas de Transbank para que terminen con la adquirencia conjunta". En esa línea, el secretario de Estado comentó que el objetivo es diseñar un plan en conjunto con los bancos, incluyendo un cronograma, para que cambien la estructura de propiedad de Transbank.

Consultado si todos estos cambios requerirían un proyecto de ley, Larraín lo descartó, argumentando que un modelo de cuatro partes es acorde a la legislación actual y que esto dependerá de la voluntad y disposición de los actores.