El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), plantearon en una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, la posibilidad de que el Gobierno no continúe con la tramitación de la reforma de pensiones o simplemente que retire el proyecto.

Esto con el fin de que se haga una modificación estructural al actual sistema de pensiones. "No podemos seguir parchando proyectos. Por eso le hemos dicho con mucha claridad al Ejecutivo, que no hay condiciones para seguir tramitando el proyecto que hoy está en la Cámara. Aquí se requiere una reforma estructural al sistema de pensiones, hay que mirar todas las propuestas y esto tiene que ser con la ciudadanía, no puede estar afuera el movimiento social", expresó Quintana.

El senador del PPD agregó que "hay un sentido de urgencia, esperamos que durante las próximas semanas o meses tengamos una definición más clara. Efectivamente, aquí también se requiere una hoja en blanco, si de verdad queremos ofrecer un sistema de pensiones que satisfaga las expectativas de nuestros adultos mayores".

Además, el presidente del Senado valoró la respuesta del ministro Ward. "La respuesta del ministro fue bastante positiva, se valora este grupo de trabajo. Es más, frente al planteamiento que le hemos echo el se ha comprometido a entregarnos una respuesta durante la semana. Entiendo que lo va a conversar con el presidente ahora mismo", precisó Quintana.