Proyecto de cese de Fundición Ventanas es aprobado para despacho a Sala

Entre las disposiciones aprobadas, se consignó el compromiso del Ministerio de Minería de presentar a la Comisión, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, un informe de propuestas destinadas a fortalecer la capacidad estatal de fundición de cobre del país.


Luego de la discusión de las indicaciones propuestas por los parlamentarios de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, este miércoles se aprobó en particular el proyecto presentado por el Ejecutivo, que modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de ENAMI en otras instalaciones de Codelco Chile.

Tras esta votación, el proyecto quedó en condiciones para su despacho y pronta discusión en Sala. De esta manera, División Codelco Ventanas conservará el poder de compra de ENAMI, garantizando el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas. Asimismo, continuará con las operaciones de la refinería.

Al finalizar la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó que “hoy en la Comisión de Minería se ha discutido hasta total despacho la ley que permitirá fundir en otras fundiciones de Codelco, los materiales que se fundían normalmente en Ventanas. De la misma manera, está asegurada una transición justa para los trabajadores que se expresa en una serie de acuerdos y artículos transitorios que van a hacer posible el cierre sin disminuir su capacidad de fundición, porque aumentará en otras partes del país”.

Entre las disposiciones aprobadas, se consignó el compromiso del Ministerio de Minería de presentar a la Comisión, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, un informe de propuestas destinadas a fortalecer la capacidad estatal de fundición de cobre del país. En ese sentido, el subsecretario del ramo, Willy Kracht, resaltó que desde el mes de julio se encuentra sesionando periódicamente, una mesa de trabajo al respecto.

“En el ministerio hay un comité trabajando y abordando estas materias, en conjunto con los ministerios de Economía y Medio Ambiente, además de Cochilco, que hoy presenta un importante grado de avance y estaría en condiciones de presentar el resultado de este trabajo en los plazos indicados”, aclaró Kracht y agregó que “con esta sesión acabamos de completar la tramitación del proyecto cuyo objetivo es permitirle a Codelco que el mineral que continuará recibiendo desde Enami pueda ser procesado en fundiciones distintas a Ventanas, para que ésta pueda seguir con su proceso de cierre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.