Banco Santander Chile finalmente se quedará con la totalidad de las acciones de su división de crédito automotriz, Santander Consumer, luego de que el directorio acordara la compra del 49% en manos de SKBergé, ligada al grupo Sigdo Koppers, por $59.063.470.000 (unos US$86 millones).

"El perfeccionamiento definitivo de la operación dependerá de la conclusión de los acuerdos contractuales y de los plazos que tome lograr las autorizaciones regulatorias necesarias. Los acuerdos también quedarán sujetos a la aprobación de las autoridades económicas pertinentes", informaron Santander Consumer y Banco Santander mediante hechos esenciales enviados de manera separada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Asimismo, indicaron que las partes han acordado continuar su relación comercial en el largo plazo y en la misma área de negocios.

Con esta operación, los resultados de Santander Consumer en el negocio de financiamiento automotriz serán reconocidos dentro del perímetro de resultados de Banco Santander Chile.

En tanto el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, señaló, también a través de un hecho esencial, que el efecto en el resultado de la compañía de la venta, que de concretarse se materializará a través de su sociedad SK Inversiones Automotrices, implicaría reconocer una utilidad neta aproximada de US$16 millones, equivalente al reconocimiento de la utilidad proporcional obtenida por SK Bergé Financiamiento.

Con todo, la acción de SK ayer subió 2,5% en la Bolsa de Santiago y terminó como el tercer papel más transado de la plaza.

Al cierre de 2018, Santander Consumer Chile registró utilidades por $10.996 millones, logrando una cuota de mercado del 8,2% en autos nuevos. MM