Entre el 17 y el 20 de febrero las empresas tabacaleras debían tener implementado el sistema de trazabilidad de sus productos, sin embargo el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió acoger las peticiones de estas compañías y postergar entre 1 y 3 meses el proceso.

De acuerdo a las resoluciones del 21 y 22 de enero, el organismo respondió afirmativamente a las solicitudes de la Tabacalera S.A., Tabacos Apolo S.A., y British American Tobacco Chile Operaciones S.A. (BAT) de postergar la marcación de sus productos. Claro que en el caso de las dos primeras se decidió retrasar en un mes la obligación, mientras que a la tercera le extendió el plazo entre uno y tres meses dependiendo de los productos.

La Reforma Tributaria promulgada en septiembre de 2014 establecía plazos para la trazabilidad de estos productos para evitar la evasión: en 2018 Aduanas incautó 14 millones de cajetillas que implicaban impuestos por US$64 millones. Con este mecanismo se pretende controlar con seguridad las cantidades y tipos de cajetillas producidas e internadas al país, por las compañías que producen, fabrican, elaboran, envasan, distribuyen o comercializan estos bienes.

Sin embargo, estos plazos se fueron extendiendo de los 4 meses señalados en la ley que habría implicado que el sistema estuviera vigente en 2015, hasta hoy que aún no se aplica.

La resolución del SII implica una nueva postergación. BAT Chile solicitó tres meses para poner en marcha el sistema argumentando que "debido a la implementación de una marcación en sus cajetillas, es necesario realizar un cambio en el diseño de las mismas, para lo cual uno de sus proveedores, ubicado en el extranjero, demora seis meses en implementar los cambios", según consta en la resolución.

El documento indica que el SII sostuvo reuniones con el contribuyente determinando que había diferencias si la cajetilla era blanda o dura, y el lugar de producción de los envases o envoltorios (Chile o afuera). Por ello, resolvió prorrogar en un mes, es decir para el 17 de marzo, la implementación de la trazabilidad para los cigarros que se venden en cajetilla dura, excepto 2 marcas.

Estos procesos tienen un período de marcha blanca de dos semanas, por ende, a partir del 4 de marzo debe comenzar a marcar cajetillas por este concepto.

Y accedió a prorrogar por tres meses la implementación de la trazabilidad en la cajetilla blanda por lo que debe iniciar la marcha blanca el 4 de mayo, y tener todo listo el 17 del mismo mes. Esos mismos plazos deberá también cumplir para la producción de cigarrillos de dos marcas Kent (Blue Spark, Silver Spark, Silver Tube, iBoost, iSwitch y White Spark) y Dunhill (Blonde y Master).

Consultada la empresa por esta resolución desestimó comentar el proceso.

Las otras dos compañías, de acuerdo a las resoluciones, deberán aplicar la trazabilidad de sus productos el próximo mes: Tabacalera, el 20 de marzo; y Tabacos Apolo el 17 de marzo, con sus respectivas semanas de marcha blanca.