La Superintendencia de Servicios Sanitarios detalló ayer una serie de falencias detectadas en el servicio sanitario en diversas comunas, como resultado de una fiscalización extraordinaria a 108 sistemas de captación de agua, más de la mitad del total.

Del total, nueve requieren una acción inmediata y así se le instruyó a la empresa a cargo. Se trata de cinco sistemas de la empresa Essbio (dos de ellos en Pichilemu y las demás en Lota, Lebu y Coronel), además de uno de Aguas Araucanía (en Los Sauces) y tres de la propia Essal, en Los Lagos, Castro y Quellón.

Las falencias fueron detectadas, entre otras, en plantas de las empresas Aguas del Altiplano, Aguas Antofagasta, Aguas Chañar, San Isidro, Esval, Coopagua, Santa Rosa del Peral S.A., Essbio, Nuevo Sur, Aguas Araucanía, Aguas Décima, Essal, Aguas Patagonia y Aguas Magallanes.

De las fallas detectadas destacan faltas en la seguridad, ausencia de pretiles de contención, falta de sistemas de contención de derrames de combustibles y deficiencias en el cierre perimetral, entre otras.