Potenciales cambios en la propiedad de Essal, la sanitaria del sur que estuvo en el ojo del huracán por el extenso corte de agua que sufrió Osorno en julio de 2019 y por el cual recibió una multa histórica.

Toesca Administradora General de Fondo reportó anoche a la CMF que se encuentra en “avanzadas negociaciones” con la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp (APUC), para suscribir un posible contrato de compraventa de acciones.

A través de este, APUC venderá al Fondo aproximadamente el 31,93% de las acciones emitidas por su filial Eco AcquisitionCo SpA (ECO), la que controla Essal.

A través de un hecho esencial, el fondo dijo si se concreta la venta de las acciones, el Fondo adquirirá una participación indirecta en ESSAL a través de la adquisición de una participación aproximada de 31,93% en ECO, la que, a su vez, posee el 93,96% de ESSAL.

Cabre recordar que en octubre pasado Aguas Andinas vendió la participación que tenía en Essal aAlgonquin, en una operación que se valoro en unos US$ 90 millones.

“La adquisición de las Acciones por parte del Fondo podría generar una eventual operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) del Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones, debido a que la transacción supone la adquisición de ciertos derechos en ECO que la Fiscalía Nacional Económica podría considerar que permitirían al Fondo influir decisivamente en la administración de ESSAL”, señala el documento.

Por ello, tanto APUC como Toesca notificaron la transacción a la Fiscalía Nacional Económica.

“Estimamos que la adquisición de las Acciones tendrá resultados positivos para el Fondo, en razón de la rentabilidad que se espera obtener del negocio que desarrolla ESSAL, el cual está en línea con el objetivo del Fondo”, afirmó Toesca Administradora General de Fondo, que no informó el monto de la operación.