Los trabajadores del Sindicato Mina de Candelaria finalmente rechazaron la última oferta presentada por la empresa, por lo que permanecerán en huelga de manera indefinida.

El yacimiento de cobre perteneciente a la canadiense Lundin Mining dijo que durante el proceso de negociación, ha presentado cuatro ofertas mejoradas al Sindicato Mina.

“Se trata de propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo”, dijo la compañía en un comunicado.

En el documento, la minera hizo un llamado a los dirigentes y miembros del Sindicato Mina a que “retomemos el diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso. Las medidas de presión ilegales no benefician a nadie”.

La movilización está ad portas de cumplir un mes.

La relación entre las partes ha sido más bien tensa, pues desde la minera acusan disturbios en las rutas cercanas a la mina.

Lo que la empresa propuso en su última oferta equivalen a un 2% del sueldo base promedio de un trabajador del sindicato Mina, que va de $1.400.000 a $2.000.0000 -esto es entre bonos y asignaciones mensuales.

Además el bono de término de conflicto termina en $13,5 millones y los bonos de estudio (básica hasta universitaria) suben desde 11% hasta 31%.

Por último, se agrega un bono por buenas practicas operacionales, para los que cumplan con programas de entrenamiento y comunicación y promuevan mejoramiento continuo.