Trabajadores de Candelaria rechazan última oferta de la empresa y siguen en huelga

La minera hizo un llamado a los dirigentes y miembros del Sindicato Mina a que “retomemos el diálogo".


Los trabajadores del Sindicato Mina de Candelaria finalmente rechazaron la última oferta presentada por la empresa, por lo que permanecerán en huelga de manera indefinida.

El yacimiento de cobre perteneciente a la canadiense Lundin Mining dijo que durante el proceso de negociación, ha presentado cuatro ofertas mejoradas al Sindicato Mina.

“Se trata de propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo”, dijo la compañía en un comunicado.

En el documento, la minera hizo un llamado a los dirigentes y miembros del Sindicato Mina a que “retomemos el diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso. Las medidas de presión ilegales no benefician a nadie”.

La movilización está ad portas de cumplir un mes.

La relación entre las partes ha sido más bien tensa, pues desde la minera acusan disturbios en las rutas cercanas a la mina.

Lo que la empresa propuso en su última oferta equivalen a un 2% del sueldo base promedio de un trabajador del sindicato Mina, que va de $1.400.000 a $2.000.0000 -esto es entre bonos y asignaciones mensuales.

Además el bono de término de conflicto termina en $13,5 millones y los bonos de estudio (básica hasta universitaria) suben desde 11% hasta 31%.

Por último, se agrega un bono por buenas practicas operacionales, para los que cumplan con programas de entrenamiento y comunicación y promuevan mejoramiento continuo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.