La guerra de descuentos en el comercio local está desatada hoy y la excusa es el Black Friday, evento que se desarrolla en Estados Unidos hoy viernes, pero que en Chile tomó bastante fuerza este año, sumando tanto a actores del retail físico como del canal online.

Eso sí, a diferencia de los eventos Cyber –que se realizan en mayo y octubre-, que se realizan en Chile bajo la coordinación y supervisión de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este Black Friday "a la chilena" responde más bien a inquietudes particulares de cada comercio, sin existir un órgano articulador detrás, comentó el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

Comparando ambos eventos, Lever agrega que "el Cyber Monday es el evento más grande del comercio minorista chileno. Sus órdenes de magnitud están en dimensiones muy superiores al impacto económico del Black Friday en Chile, que corresponde a campañas individuales de parte de algunas empresas locales, en las que el esfuerzo de precios y selección es mucho más limitado".

Por ello, no cree que ambos eventos compitan en adhesión a futuro, sino que "lo más probable es que convierta en un complemento del Cyber Monday, como muchas otras promociones que hay en el calendario de las marcas", dice.

El gerente de Estudios de la CCS, explica que es común que eventos comerciales que son fuertes en otros países se repliquen con el tiempo en Chile: "incluso hemos visto empresas chilenas plegándose por ejemplo al Singles' Day (Día del Soltero) de China. Esto es natural en tiempos de globalización", sostiene, por lo que a su juicio "seguramente veremos que esta tendencia se hace más intensa año a año".

En cuanto a sumar eventos de este tipo de forma oficial a las actividades de la Cámara, Lever afirma que "no descartamos a futuro incursionar en nuevas iniciativas, siempre que la calidad del evento cumpla estos estándares y se trate de proyectos que aporten valor a consumidores y empresas", aunque por ahora, están concentrados en asegurar la calidad, ejecución y propuesta de valor de los eventos Cyber.

La oferta local

El retail ha seguido diversas estrategias para plegarse a este evento. En el caso de Parque Arauco, desde el 2016 que vienen integrando esta actividad, "siendo una excelente alternativa para adelantar las compras navideñas, no solo de chilenos sino también de turistas que llegan hasta el mall para obtener descuentos de hasta un 70% en las más de 90 tiendas que están adheridas en el centro comercial", señaló Cinthia Hurtado, center manager de Parque Arauco.

Cencosud también se plegó al evento y "en todas sus tiendas por departamentos y shopping centers (Costanera Center, Alto Las Condes y los Portales ubicados a los largo del país) habrá descuentos imperdibles de hasta un 50%", comentaron.

En Ripley las ofertas están disponibles tanto en la tienda física como en online y pueden llegar al 50% en categorías como juguetería, vestuario, infantil, deporte, tecno, calzado y accesorios, además de bicicletas, que son los productos más requeridos como regalos de navidad, explicaron.

Dafiti participa por primera vez de la iniciativa con su Black Week, y decidieron hacerlo tras el adelanto del Cyber Monday. Su oferta llega hasta el 60%, por lo que el gancho es adelantar las compras de navidad. "Es una buena opción para asegurarse con los plazos y descuentos, principalmente para nuestros clientes de regiones", dice Mariano Catoggio, Co-Director de la marca en Chile.

En el segmento viajes, Latam, Despegar.com y Viajes Falabella están ofreciendo diversos descuentos y promociones, pensando en los destinos para vacaciones. En el caso de Viajes Falabella, los descuentos llegan al 60%, con destinos como Punta Cana, San Andrés y Cusco. Las ofertas que se extenderán hasta el lunes, tanto en la web como en sucursales y contact center, señaló Paulina Berrio-Ochoa, Subgerente de Marketing de Viajes Falabella.

Las "última milla" también se sumaron y PedidosYa tendrá hasta 70% en restaurantes, supermercados, farmacias, minimarkets y hasta tienda de mascotas. "Estamos disponibles con más de 300 locales habilitados para todos los usuarios de nuestra plataforma", explica Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile.