Pulso

Trump y Von der Leyen se reunirán el domingo en Escocia en la recta final de sus negociaciones comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado al bloque con aranceles adicionales de 30% que comenzarían a regir a partir del 1 de agosto, en caso de que no prosperen las negociaciones.

Europa Estados Unidos Union Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán este domingo en Escocia a pocos días de que expire el ultimátum dado por el mandatario estadounidense antes de imponer el 1 de agosto aranceles generalizados sobre las productos europeos.

Von der Leyen acordó la reunión con Trump tras una buena llamada telefónica, dijo la presidenta de la Comisión en una publicación en su cuenta de X, en la que indicó que en el encuentro ambos líderes discutirán las relaciones comerciales transatlánticas y cómo reforzarlas.

En tanto Trump afirmó que “nos reuniremos con la UE el domingo y negociaremos un acuerdo, veremos si conseguimos uno. Ursula, una mujer muy respetada, estará aquí, así que lo esperamos con ganas, será bueno”.

Preciso que “con la Unión Europea, creo que tenemos un buen 50% de posibilidades. Eso es mucho. (...) Los puntos de fricción tienen que ver con unos 20 aspectos diferentes”, dijo en respuesta a periodistas que le preguntaron sobre las diferencias entre Washington y Bruselas.

Antes de partir hacia Escocia, Trump dijo este viernes que la Unión Europea estaba ante una oportunidad muy aprovechable para lograr un esperado acuerdo comercial antes de que expire la fecha límite del 1 de agosto.

“Creo que la Unión Europea tiene una oportunidad muy buena de alcanzar un acuerdo. Hay mucho dinero de por medio. Mucho dinero”, dijo a periodistas previo a abordar el avión que lo llevará a su campo de golf en Escocia.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ya había destacado el jueves que veía al alcance la concreción de un acuerdo comercial, en medio de los intensos contactos, a nivel técnico y político, que están ocurriendo cada día.

Represalias

Poco después de conocer el ultimátum de Trump, el 13 de julio, Von der Leyen respondió con posibles medidas de represalia que dejaría en suspenso hasta el 1 de agosto para dar una oportunidad a una salida negociada.

Este jueves, la Unión Europea anunció que había completado el procedimiento para tener a punto estas represalias sobre 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos con las que responder a Washington si fracasan las negociaciones para un acuerdo que frene la guerra arancelaria; si bien solo prevé la activación de una primera tanda desde el 7 de agosto, deja el grueso del recargo para su introducción en dos fases posteriores, en septiembre de este año y febrero de 2026.

Otros acuerdos

De este modo tras los acuerdos alcanzados con Japón e Indonesia, ahora Estados Unidos está cerca cerrar positivamente las negociaciones arancelarias con la Unión Europea.

Según informó el martes la agencia Bloomberg, citando a diplomáticos cercanos a las negociaciones, el acuerdo establecería un arancel de 15% para las importaciones de la mayoría de los productos europeos. Trump ha amenazado con imponer aranceles de 30% a los productos europeos de no alcanzarse un acuerdo.

Más sobre:ArancelesEstados UnidosDonald TrumpUnión Europea

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE