El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a sus negociadores que detuvieran las conversaciones con los líderes demócratas sobre un paquete de estímulo fiscal, horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hiciera el llamado más fuerte hasta ahora por un mayor gasto fiscal para apuntalar la recuperación económica.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centre en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, dijo Trump el martes en un tweet.

Las acciones cayeron después de que la publicación de Trump pidiera el fin de meses de negociaciones reñidas entre la Administración y el Congreso. Los demócratas habían impulsado recientemente un paquete de US$2,2 billones (millones de millones) que no consiguió el apoyo de los republicanos en la Cámara, mientras que la Casa Blanca había respaldado un paquete de ayuda de US$1,6 billones.

El índice S&P 500 bajó 0,8% a las 3:34 p.m. en Nueva York, después de haber subido más temprano a raíz de la creciente presión de Powell sobre los responsables políticos para que actúen. El índice terminó la jornada retrocediendo 1,4%. Mientras, el Nasdaq cayó 1,57% y el Dow Jones lo hizo en 1,34%.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado después del tweet de Trump que “claramente, la Casa Blanca está en completo caos”. Agregó que “alejarse de las conversaciones sobre el coronavirus demuestra que el presidente Trump no está dispuesto a vencer el virus, como lo exige la Ley Heroes”, refiriéndose al proyecto de ley de los demócratas.