No sólo la industria del transporte aéreo de pasajeros ha sido golpeada por el efecto de coronavirus. La terrestre también. Si bien desde Turbus indican que desde octubre de 2019, han evidenciado una fuerte baja en la demanda, lo vivido en los últimos días ha vuelto critica esta disminución, con un 60% menos en la cantidad de pasajeros comparado con un periodo normal.

Según indican en Turbus, “lamentablemente esta situación se ha hecho insostenible para nuestra compañía en el contexto de esta emergencia. Es nuestra prioridad mantener nuestra operación, así como apoyar a la autoridad para contener esta epidemia”, comentan.

Con respecto a si el negocio pudiese volverse inviable en un futuro cercano, especialmente luego de decretarse el Estado de Catástrofe, explican en Turbus: “Es algo que vamos evaluando día a día. Y dado lo variable de esta contingencia, no es posible determinar un tiempo”.

La industria de buses interurbanos en Chile transporta 70 millones de pasajeros al año, donde aproximadamente un tercio de esa cantidad es operado por Turbus. El resto está repartido en cerca de 130 empresas. En total, este sector en su conjunto da empleo directo a más de 60 mil personas e indirecto a 150 mil.

Turbus realiza viajes por la mayoría del territorio chileno, además de Argentina, que actualmente está suspendido.