Nokia Oyj está explorando opciones estratégicas ya que una feroz competencia ejerce presión sobre los beneficios del fabricante finlandés de equipos de redes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La compañía está trabajando con asesores para considerar alternativas, que abarcan desde posibles ventas de activos hasta fusiones, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. Otras opciones incluyen cambios en las inversiones y hacer ajustes en el balance, dijo una de las personas.

Las consideraciones se encuentran en una fase temprana y no hay certeza de que vayan a resultar en una transacción, precisaron las personas. Un representante de Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Nokia habían perdido aproximadamente una tercera parte de su valor en el último año antes de conocerse la noticia de sus deliberaciones. La acción subía un 3% el jueves.

La firma rebajó su pronóstico y suspendió su dividendo en octubre, diciendo que no espera una recuperación importante en las ganancias hasta 2021. Ello está intensificando la presión para que el responsable ejecutivo, Rajeev Suri, tome medidas.

Posibles fusiones

Una posibilidad que Nokia también podría considerar es una fusión con un competidor como Ericsson AB o una asociación en ciertas áreas de negocios. Aun así, dicha medida se enfrentaría a obstáculos importantes, como una presión política para preservar empleos así como un escrutinio antimonopolio. Un representante de Ericsson rehusó hacer comentarios.

El número limitado de competidores directos a Nokia también requeriría que la compañía considerara interés de otros sectores, como compañías de tecnología u operadores inalámbricos, si llega a plantearse una venta completa.

El anuncio de diciembre de que el presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, dejaba su puesto propició rumores sobre cambios más profundos en la empresa. La firma está enzarzada en una rivalidad feroz con Ericsson y Huawei Technologies Co., de China, ya que los tres jugadores dominantes quieren beneficiarse de las inversiones de los operadores telefónicos en las redes móviles de próxima generació

“El regreso de Nokia al crecimiento sostenido y la rentabilidad se ha retrasado por sus dificultades para una transición a un diseño de hardware 5G competitivo en costes, lo que impide su capacidad de competir, en nuestra opinión. El ciclo de gasto de 5G se está acelerando a medida que los lanzamientos comerciales ganan impulso, lo que posiciona a Nokia en riesgo de perder adjudicaciones iniciales”. -John Butler y Boyoung Kim, analistas de telecomunicaciones, Bloomberg Intelligence

Estados Unidos debería “considerar activamente” inversiones en Nokia o Ericsson para contrarrestar la amenaza que representa el dominio de China en la tecnología 5G emergente, ha dicho el fiscal general William Barr este mes.