Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, anotaron fuertes bajas en septiembre con lo que acumularon cinco meses de caídas, que responden en parte a la alta base de comparación, así como también a la desaceleración del consumo.

Según infomró este lunes la Cámara Nacional de Comercio en las tres regiones las ventas se contrajeron frente a agosto, pero al comparar con septiembre de 2019 se ven crecimientos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 22,8% real anual en septiembre, cerrando los nueve primeros meses del año con una baja real de 3,3%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,9% real anual en el mes de septiembre, acumulando entre enero y septiembre una caída de 2,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista tuvo un descenso de 24% real anual en el noveno mes del año, cerrando a septiembre con una contracción de 1,7% real.

Negativas perspectivas para el semestre

La gerente de Estudio de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, comienza a desacelerarse a partir del segundo trimestre de este año y ya marca resultados negativos en los últimos meses”.

Agregó que el sector, influido por una alta base de comparación, que lo acompañará durante todo el segundo semestre, marca una fuerte caída anual de 10,2% en el Imacec de septiembre, evidenciando un cuarto mes de resultado negativo y que se estima cerrará el año con una baja entre 4% y 5%.

Por su parte, el comercio minorista ha evidenciado bajas aún más profundas tras el histórico segundo semestre del 2021. El índice de ventas minoristas presenciales de las tres regiones en estudio vuelve a dar cuenta de una caída en el noveno mes del año con una marcada desaceleración al analizar los últimos trimestres móviles.

“Sabemos que hay un tema de base de comparación, pero no es solo eso, de hecho, en las tres regiones analizadas, las ventas caen también frente a agosto, dando cuenta de la desaceleración del consumo que estamos atravesando, donde las bajas han sido más fuertes en las categorías de durables”, añadió Sivla.

A nivel general los resultados están por encima de lo registrado en igual mes de 2019, pero a nivel de categorías se ven bajas en Línea Hogar y Muebles.

Por ello Silva explicó que hay distintos indicadores que dan cuenta de este menor consumo tras un histórico 2021, la liquidez de los hogares se ha contraído, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la confianza de los consumidores continúa en niveles pesimistas, la creación de empleos formales y de calidad se han estancado, afectándose la masa salarial y las decisiones de consumo.