Las acciones mundiales parecían dejar atrás al trago amargo de la Reserva Federal. Las principales plazas de occidente subían esta mañana intentando olvidar a Jerome Powell y su mensaje sobre el futuro de la política monetaria, concentrándose en los resultados de empresas.

Pero todo experimentó un brusco cambio con el tuit de Donald Trump. El mandatario estadounidense recurrió a su red social favorita para informar al mundo la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos.

Trump puso fin a la tregua y reinstaló el temor por la guerra comercial, algo que para organismos como el FMI es la mayor amenaza a la economía mundial.

En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones, que llegó a subir 1,16% durante el día, ahora sufre una dura contracción de 1,03%.

El S&P 500, por su parte, retrocede 0,67%, mientras que las acciones tecnológicas del Nasdaq muestran una baja de 0,81%.

El resto de América se contagia. La Bolsa de Santiago, que esta mañana también subía en torno a 0,30%, a menos de una hora para el cierre muestra una baja de 0,57%. Siguen la senda de los números rojos Buenos Aires (-1,82%), Bogotá (-1,10%) y Lima (-0,22%). Sao Paulo pierde fuelle y sus ganancias se reducen a 0,74%.