EE.UU. pagará casi dos mil millones de dólares a Pfizer para asegurarse suministro de futura vacuna contra el coronavirus

Foto: Reuters

El pago busca garantizar la adquisición de cerca de 100 millones de dosis una vez que comience a comercializarse. Pfizer, Merck y Moderna, anunciaron que en caso de lograr la vacuna, no la venderán a precio de costo, en contraste a Johnson & Johnson y AstraZeneca, que si venderán a un precio mínimo que solo cubrirá sus gastos.


El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que pagará 1.950 millones de dólares a Pfizer y a la firma alemana BioTech para que produzcan y suministren al país 100 millones de dosis de su candidata a vacuna contra el Covid-19.

El acuerdo permitirá al Gobierno adquirir un volumen adicional de 500 millones de dosis, anunciaron el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa.

Pfizer entregará las dosis si el producto recibe autorización para uso de emergencia o una licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, después de haber demostrado la eficacia y seguridad de su vacuna en los ensayos clínicos exhaustivos de Fase 3.

Se considera crucial encontrar una vacuna para detener la pandemia del coronavirus y los gobiernos de todo el mundo están firmando acuerdos con las farmacéuticas para tener acceso a dosis de sus candidatas.

Pfizer y BioNTech SE están entre las varias compañías que lideran la carrera por elaborar una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Su candidata ha arrojado resultados prometedores en los ensayos clínicos preliminares en humanos.

Las acciones de Pfizer subían 4% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, en tanto que los papeles de BioTech que cotizan en Estados Unidos ganaban cerca de 6%.

Vacunas contra el coronavirus al costo

Pfizer anunció también, junto a los también laboratorios estadounidenses Merck y Moderna, que en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

La declaración contrasta con la  Johnson & Johnson y AstraZeneca, que se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.

Varias compañías han recibido subvenciones de cientos de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos u otros países, pero estos acuerdos no siempre vienen con cláusulas que limitan el precio máximo de las dosis. “No venderemos al costo”, dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en respuesta a una pregunta de un congresista.

Esta compañía de biotecnología ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, cuyos ensayos de fase 3 comenzarán la próxima semana en 30.000 voluntarios.

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, dijo por su parte Pascal Soriot, director general de AstraZeneca. “A precio de costo será a cerca de 2,5 euros la unidad”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.