Otra inyección con esperanzadores resultados: pruebas en humanos de vacuna de Moderna muestra que es segura e induce respuesta inmune

Imagen referencial. Foto: Reuters

Vacuna financiada por el gobierno de Estados Unidos mostró que ningún voluntario del estudio experimentó un efecto secundario grave y todos lograron generar anticuerpos.




La vacuna experimental de Moderna para Covid-19 demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial, informaron el martes investigadores estadounidenses.

Ningún voluntario del estudio experimentó un efecto secundario grave, pero más de la mitad informó reacciones leves o moderadas como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección.

Estos efectos son más probable que ocurran después de la segunda dosis y en las personas que recibieron la dosis más alta, informó el equipo en la revista New England Journal of Medicine.

Las acciones de Moderna escalaron más de un 15% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado el martes.

Vacuna de Moderna fue la primera en iniciar pruebas

Moderna fue la primera firma en comenzar las pruebas en humanos de una vacuna para el nuevo coronavirus el 16 de marzo, unos 66 días después de la liberación de la secuencia genética del virus.

Los expertos dicen que se necesita una vacuna para poner fin a la pandemia que ha enfermado a millones y causado casi 575.000 muertes en todo el mundo.

Foto: Reuters

El gobierno federal de Estados Unidos apoya la vacuna de Moderna con casi 500 millones de dólares y la ha elegido como una de las primeras en participar en ensayos en humanos a gran escala. Una vacuna exitosa podría ser un punto de inflexión para Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que nunca ha tenido un producto con licencia.

La inyección de Moderna, mRNA-1273, usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que contiene instrucciones para producir proteínas. Cuando se inyecta en las personas, la vacuna instruye a las células para que produzcan proteínas que imiten la superficie externa del coronavirus, que el cuerpo reconoce como un invasor extraño, y crea una respuesta inmune.

Los resultados publicados el martes incluyeron tres dosis de la vacuna, probadas en grupos de 15 voluntarios de entre 18 y 55 años que recibieron dos inyecciones, con 28 días de diferencia. Los grupos probaron 25, 100 o 250 microgramos de la vacuna.

El equipo informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna tenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes que matan el virus, que excedían los niveles promedio observados en las personas que se habían recuperado de Covid-19.

Los efectos adversos después de la segunda dosis ocurrieron en siete de los 13 voluntarios que recibieron la dosis de 25 microgramos, los 15 participantes que recibieron la dosis de 100 microgramos y los 14 que recibieron la dosis de 250 microgramos. En el grupo de dosis más alta, tres pacientes tuvieron reacciones severas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o náuseas. Uno de ellos tenía 39,6 de fiebre.

En junio, Moderna dijo que seleccionó la dosis de 100 microgramos para su estudio en etapa final para minimizar las reacciones adversas.

Comenta