El 29 de junio fue el día más corto registrado en la Tierra: ¿por qué los días están durando menos?

El 29 de junio fue el día más corto registrado en la Tierra: ¿por qué los días están durando menos?
Imagen referencial.

En los últimos años, los días se han ido haciendo cada vez más cortos, lo que ha desconcertado a los astrónomos.


Aunque probablemente no lo notó, el miércoles 29 de junio fue un poco más corto que cualquier otro día: posiblemente no se dio cuenta porque solo fue 1,59 milisegundos más breve que un día normal. La razón: un ligero “bamboleo” de la Tierra, según los científicos.

En términos generales, la Tierra completa una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas. Ese único giro marca un día e impulsa el ciclo de amanecer y atardecer que ha dado forma a los patrones de vida durante miles de millones de años. Pero las cortinas cayeron temprano el 29 de junio, y la medianoche llegó 1,59 milisegundos antes de lo esperado.

Un día promedio tiene 86.400 segundos, o 24 horas, pero timanddate.com, una portal especializado en fenómenos de este tipo, informó que ese 29 de junio la Tierra completó un giro en una fracción menos que las 24 horas.

En las últimas décadas, la Tierra había estado disminuyendo su velocidad de rotación, permitiendo así días marginalmente más largos. Pero en los últimos años, esa tendencia se revirtió y los días se han ido haciendo cada vez más cortos.

Los científicos explican que un ligero “bamboleo” del plantea el 28¿9 de junio hizo de ese día el más corto jamás registrado desde que comenzaron los relojes atómicos. Según informó el sitio Insider, no es raro que la Tierra “bambolee”, ya que no es una esfera perfecta.

Otras causas del “bamboleo” de la Tierra son las mareas oceánicas, la gravedad de la luna, el clima y los procesos en las capas internas o externas de la Tierra, según Timeanddate.com. El sitio ha informado que la Tierra se ha estado acelerando a lo largo de los años. En 2020, informó que la Tierra tuvo 28 de sus días más cortos desde que comenzaron las mediciones con relojes atómicos en la década de 1960. Ahora, en 2022, la Tierra sigue girando más rápido con el día más corto registrado el 29 de junio.

Por culpa del eje terrestre

Muchos científicos creen que estas variaciones en el cambio de velocidad de la rotación del planeta están relacionados con un fenómeno llamado “Chadler Wobble”, que es cuando hay un cambio en el giro de la Tierra sobre el eje. El primer “Chandler Wobble” fue visto a fines de la década de 1880 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, lo que le dio nombre al fenómeno.

¿Estos cambios implican que el mundo se está acelerando? Pese a que el fenómeno se ha hecho más recurrente en las últimas décadas, los astrónomos coinciden que en en rigor, la Tierra se está acelerando.

reloj hora

Por ejemplo, hace 1.400 millones de años, los días duraban menos de 19 horas. Entonces, en promedio, los días de la Tierra se alargan en lugar de acortarse, aproximadamente una 74.000 de segundo cada año. La Luna es la principal culpable del efecto: el tirón gravitatorio distorsiona ligeramente el planeta, produciendo una fricción de marea que frena constantemente la rotación de la Tierra.

Para mantener los relojes alineados con el giro del planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, ha estado agregado segundos bisiestos ocasionales en junio y diciembre. La última vez que lo hizo fue en 2016, cuando “detuvo” los relojes por un segundo para equlibrarlos con la rotación de la Tierra.

El primer segundo intercalar se agregó en 1972. La próxima oportunidad es en diciembre de 2022, aunque con la Tierra girando tan rápido últimamente, es poco probable que sea necesario.

Según la Nasa, entre los fenómenos que pueden modificar la rotación terrestre están los vientos más fuertes en los años de El Niño, alargando el día en una fracción de milisegundo. Los terremotos, por otro lado, pueden tener el efecto contrario. El terremoto de 2004 que desató un tsunami en el Océano Índico movió suficientes rocas para acortar la duración del día en casi tres microsegundos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.