El mayor estudio de rastreo de contactos de Covid hasta hoy descubre que niños son clave para propagación del virus

Foto: Reuters

Investigación realizó seguimiento a medio millón de personas y descubrió que un pequeño grupo de individuos es capaz de contagiar a un gran número de nuevos contagiados.


Los niños y los adultos jóvenes son potencialmente mucho más importantes para transmitir el virus, especialmente dentro de los hogares, de lo que han identificado estudios anteriores, según un artículo de investigadores de Estados Unidos e India publicado el 30 de septiembre en la revista Science.

Investigadores del Instituto Ambiental de Princeton (PEI), la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California, Berkeley, trabajaron con funcionarios de salud pública en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, para rastrear las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575.071 personas que estaban expuesto a 84.965 casos confirmados de Covid-19, la enfermedad causada por el Sars-CoV-2 . Es el estudio de rastreo de contactos más grande, que es el proceso de identificación de personas que entraron en contacto con una persona infectada, realizado en el mundo por cualquier enfermedad.

El autor principal, Ramanan Laxminarayan, investigador principal de PEI, dijo que el documento es el primer gran estudio que captura el grado extraordinario en el que el Sars-CoV-2 depende de la “superpropagación, en la que un pequeño porcentaje de la población infectada pasa el virus a más personas.

Los investigadores encontraron que el 71% de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que solo el 8% de las personas infectadas representaron el 60% de las nuevas infecciones.

“Nuestro estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación que conocemos en cualquier enfermedad infecciosa”, dijo Laxminarayan. “Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación del Covid-19, tanto en India como probablemente en todos los lugares afectados”.

Los hallazgos brindan información detallada sobre la propagación y la letalidad del Covid-19 en países como India, que ha experimentado más de 96.000 muertes por la enfermedad, que tienen una alta incidencia de poblaciones con recursos limitados, informaron los investigadores.

Bombay, India. Foto: Reuters

Descubrieron que las muertes relacionadas con el coronavirus en India ocurrieron, en promedio, seis días después de la hospitalización en comparación con un promedio de 13 días en los Estados Unidos. Además, las muertes por coronavirus en la India se han concentrado entre las personas de 50 a 64 años, que es un poco más joven que la población en riesgo de más de 60 años en los Estados Unidos.

Contagios en el hogar y la propagación del virus

Sin embargo, los investigadores también informaron la primera evidencia a gran escala de que la implementación de un cierre en todo el país en India condujo a reducciones sustanciales en la transmisión del coronavirus.

Los investigadores encontraron que las posibilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, lo transmitiera a un contacto cercano oscilaban entre el 2,6% en la comunidad y el 9% en el hogar. Los investigadores encontraron que los niños y los adultos jóvenes, que representaron un tercio de los casos de Covid, fueron especialmente clave para transmitir el virus en las poblaciones estudiadas.

Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores”, dijo Laxminarayan. “Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en las cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones en los países de ingresos más altos”.

Los niños y los adultos jóvenes eran mucho más propensos a contraer el coronavirus de personas de su misma edad, encontró el estudio. En todos los grupos de edad, las personas tenían una mayor probabilidad de contraer el coronavirus de alguien de su misma edad. La probabilidad general de contraer coronavirus osciló entre el 4,7% para los contactos de bajo riesgo y el 10,7% para los contactos de alto riesgo.

El estudio, “Epidemiología y dinámica de transmisión de COVID-19 en dos estados de la India”, fue publicado el 30 de septiembre por la revista Science. El trabajo fue apoyado por la National Science Foundation y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.