El “súper propagador” que desató una cuarentena para 40 mil personas en India

Al igual que en el resto de los países, en la India la emergencia provocada por el coronavirus está desatando férreas cuarentenas. Crédito: Reuters.

Un predicador que ignoró las órdenes de mantener un aislamiento preventivo tras visitar Italia y Alemania ha desatado una grave emergencia sanitaria en la región de Punjab.


Cuarenta mil personas de 20 villas en el estado de Punjab, al norte de la India, permanecen en cuarentena debido a la acción de un único individuo bautizado como un “súper propagador”, quien ignoró las órdenes del gobierno local y expuso a numerosas personas al coronavirus. Baldev Singh, de 70 años, era un predicador sikh del pueblo de Nawanshahr que no mantuvo su auto aislamiento tras haber visitado Italia y Alemania, países que hasta ahora suman más de 130 mil casos confirmados.

Tras recorrer las dos naciones europeas, Singh volvió a su país e hizo oídos sordos a las instrucciones de permanecer en su casa de manera preventiva. De hecho, participó en el festival sikh Hola Mohalla, el cual se realizó en la ciudad de Anandpur Sahib entre el ocho y 10 de marzo y reunió una multitud de miles de personas. El hombre finalmente falleció y fue un examen post mortem el que reveló que efectivamente era portador del Covid-19. Una semana después de su fallecimiento, 19 miembros de su familia ya habían dado positivo en los tests de detección.

Una autoridad del gobierno señaló a BBC que hasta ahora han podido rastrear a 550 personas que estuvieron en contacto directo con Singh: “Ese número está creciendo. Hemos sellado 15 villas alrededor del lugar donde residía”. Otros cinco pueblos también fueron clausurados en un distrito cercano de Punjab, localidad que hoy suma 30 de los más de 900 casos de coronavirus que existen en India.

El martes pasado ese país anunció una “cuarentena total” para sus 1,3 mil millones de habitantes, generando el aislamiento masivo más grande del mundo. En un discurso televisado, el primer ministro Narendra Modi decretó una “prohibición total” para salir de las casas que durará 21 días y advirtió que si su país no lograba hacerle frente a la pandemia, vería un retroceso de 21 años en su desarrollo.

La historia de Singh ha causado un fuerte impacto en India y Sidhu Moose Wala, un cantante de Punjab que reside en Canadá, creó un tema sobre el predicador que en menos de dos días fue visto en YouTube más de dos millones de veces. “Traspasé la enfermedad…vagando por la villa como una sombra de muerte”, dice parte de la letra de la canción, la que según Dinkar Gupta, jefe de policía de Punjab, todos los habitantes de la zona deberían escuchar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.