El robot con forma de serpiente que la Nasa prepara para buscar vida en Saturno

Crédito: Nasa

El prototipo está hecho de múltiples segmentos idénticos que contienen tanto los mecanismos de actuación y propulsión, como la electrónica de potencia y comunicación para "reptar".


Científicos desarrollan y trabajan en el envío de un robot parecido a una serpiente para explorar y buscar formas de vida extraterrestre en el sistema solar. Este robot es un topógrafo de vida existente de exobiología (EELS) desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Un punto de inflexión en la carrera astronómica de ir más allá de los robots con ruedas o patas.

El sistema EELS es una plataforma de instrumentos móviles concebida para explorar estructuras internas del terreno, evaluar la habitabilidad y, en última instancia, buscar evidencia de vida. Está diseñado para ser adaptable a atravesar terrenos inspirados en el mundo oceánico, medios fluidizados, entornos laberínticos cerrados y líquidos.

Los datos de Cassini —misión de investigación espacial colaborativa de NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) con el objetivo de estudiar Saturno— indican que el Encélado, sexto satélite de dicho planeta, tiene un océano líquido bajo su corteza helada. Las plumas que brotan de su superficie son conductos directamente al agua líquida, lo que potencialmente hace de este el camino más fácil hacia un océano líquido habitable. Hay muchas condiciones ambientales hipotéticas informadas por los modelos propuestos de erupción de grietas.

Crédito: Nasa

Estas envolventes de grietas han impulsado todos los aspectos de la arquitectura EELS para que se adapte a los desafíos que puede enfrentar en este viaje desde la superficie hasta el océano. La adaptabilidad del sistema abre otros destinos como los casquetes polares marcianos y las grietas descendentes en las capas de hielo de la Tierra.

Crédito: Nasa

El esfuerzo actual incluye trabajar con científicos de la Tierra para identificar investigaciones científicas terrestres de alta prioridad y alto impacto que también demostrarán las capacidades de EELS en un entorno analógico planetario.

Arquitectura y capacidad del robot serpiente

El EELS busca ser un robot autopropulsado en forma de serpiente y está hecho de múltiples segmentos idénticos que contienen tanto los mecanismos de actuación y propulsión, como la electrónica de potencia y comunicación para impulsarlos. EELS utiliza unidades de propulsión giratorias, las primeras de su tipo, que actúan como orugas, mecanismos de agarre y unidades de hélice bajo el agua, lo que permite al robot acceder a una salida de ventilación de penacho y seguirla hasta su fuente oceánica.

Crédito: Nasa

Un sistema de movilidad diseñado para explorar estructuras de terreno dinámicas internas y cerradas con el fin de evaluar la habitabilidad y la evidencia de vida.

Este sistema puede promover la exploración de Ocean World por su diversa adaptabilidad a varios tipos de terrenos. EELS permite una exploración más profunda en áreas que alguna vez fueron inalcanzables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.