El tabaco no es un bien esencial en cuarentena: sociedades científicas exigen retirarlo de la lista

Cigarro, cigarrillo

Instructivo Paso a Paso del MINSAL del 7 de abril,incluye en punto 12.4 el tabaco y encendedores como bienes esenciales, en circunstancia que se trata de un hábito que aumenta el riesgo de tener un cuadro grave de Covid-19.


Siete sociedades científicas vinculadas a la salud respiratoria junto a la “Mesa ciudadana Tabaco o Salud”, integrada por otras 10 organizaciones de la sociedad civil, exigieron retirar el tabaco del listado de bienes esenciales que se pueden adquirir en cuarentena dada las evidencias nacionales e internacionales que dan cuenta que se trata de un producto que “aumenta el contagio, la incidencia y la mortalidad por Covid-19”.

Las Sociedades chilenas de Enfermedades Respiratorias (SER); Kinesiología Respiratoria (Sochikir); de Epidemiología (Sochepi) y de Salud Pública Oral junto a otras organizaciones científicas, universidades y ONG de salud, firmaron una declaración conjunta manifestando su desconcierto por la medida, cuando se sabe que “el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial y también en Chile, donde más de 16.000 personas fallecen cada año, por causas relacionadas con su consumo”.

Especial preocupación merece la pandemia Covid-19 que “ha empeorado a causa del tabaquismo, ya que múltiples estudios científicos han demostrado que aumenta la contagiosidad, incidencia, gravedad y mortalidad, con un riesgo 2,5 veces mayor en fumadores, además de ser por sí solo un factor causante de múltiples enfermedades crónicas que confieren mal pronóstico a quienes se contagian”.

A ella se debe agregar el daño del humo del cigarrillo a las familias en confinamiento especialmente para los niños, embarazadas y personas mayores.

Esta es su declaración pública:

“El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial y también en Chile, donde más de 16.000 personas mueren cada año, por causas relacionadas con su consumo. La pandemia Covid-19 ha empeorado a causa del tabaquismo, ya que múltiples estudios científicos han demostrado que aumenta la contagiosidad, incidencia, gravedad y mortalidad, con un riesgo 2,5 veces mayor en fumadores, además de ser por sí solo un factor causante de múltiples enfermedades crónicas que confieren mal pronóstico a quienes se contagian. El humo ambiental del tabaco expelido por los fumadores que han sido infectados por Covid puede emitir gotas con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la población.

En situación de confinamiento masivo como la que vivimos actualmente, con muchos hogares chilenos donde deben compartir niñas, niños, adolescentes, personas mayores, muchos con enfermedades crónicas y además embarazadas, resulta incomprensible la inclusión del tabaco como un bien indispensable en el instructivo difundido por la autoridad sanitaria.

Los profesionales de la salud y la sociedad civil organizada tenemos el deber ético de pronunciarnos sobre ésta inapropiada medida que vulnera las buenas prácticas de salud pública.

El tabaco es el único producto de consumo masivo que con permisiva eficiencia, mata a la mitad de sus consumidores y debido a esto debe ser tratado de forma diferente a cómo son tratados los bienes esenciales.

Es por esto que llamamos a las autoridades a revertir lo especificado en Instructivo Paso a Paso del MINSAL del 7 de abril, en el que incluye en el punto 12.4 el tabaco y encendedores como bienes esenciales, en consideración a su deber de proteger la salud de la población en estás circunstancias especiales”.

Firman la declaración: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (Sochikir), Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochipso), Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Chilena de Pediatría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.