Fact Checking: ¿Consumir yemas aumenta la inmunidad del Covid-19? ¿Ingredientes de las vacunas Covid son peligrosos?

HUEVOS002-6523603.jpg

Consumir este producto podría generar algo en el organismo. Composición química de la vacuna podría no ser la adecuada. Revisa la veracidad de estas informaciones.


¿Consumir yemas de huevo aumentan significativamente la inmunidad contra el Covid-19?

Distintas publicaciones en las redes sociales Facebook y Twitter, malinterpretan una investigación realizada en pollos para afirmar que los huevos se pueden usar para combatir el Covid-19, y que “las yemas de huevo pueden aumentar significativamente la inmunidad contra el coronavirus”.

Las publicaciones vinculan aquella afirmación, con la reciente escasez de huevos en Estados Unidos, lo que sugiere que han sido planeados deliberadamente por personas interesadas en maximizar la cantidad de muertes por Covid, o beneficiarse de la venta de medicamentos que ayudan a prevenir o tratar la enfermedad producida por el Sars-CoV-2.

Sin embargo, una de las investigaciones citada en una publicación no muestra que comer huevos proteja o trate el Covid-19.

En los dos estudios mencionados en la spublicaciones, los investigadores inocularon pollos contra el Covid-19 inyectándoles proteínas del virus y recolectaron sus huevos unas semanas después.

Luego, ambos grupos de investigadores extrajeron anticuerpos de las yemas de estos huevos, así como de los huevos de un grupo de gallinas que no habían sido vacunadas. Infectaron algunas células con Covid-19 en condiciones de laboratorio y probaron el efecto de agregar anticuerpos purificados de ambos grupos de estas aves. En el estudio de MDPI Viruses, la sangre de las gallinas también se analizó contra las células infectadas con Covid.

Dentro de los resultados, descubrieron que los anticuerpos de la yema y la sangre de los pollos inoculados neutralizaron la infección simulada de Covid, mientras que las mismas sustancias de los pollos de control no lo hicieron. Hay otros estudios publicados en revistas científicas que utilizan métodos y resultados muy similares.

Los autores del estudio sobre las yemas, postulan sus resultados como una ruta potencial para crear anticuerpos contra el Covid-19 y que puedan ser utilizados en humanos. Pero eso requiere mucha más investigación.

“No tenemos datos sobre qué tan seguros o efectivos serían estos anticuerpos si se administraran a animales, y mucho menos a humanos. Por lo tanto, sería un alcance incluso decir que estos anticuerpos, producidos al vacunar pollos y luego extraerlos y purificarlos de las yemas, podrían tratar o defenderse contra Covid en humanos” explicaron los autores.

Afirmar que las yemas de huevo en general pueden aumentar la inmunidad va más allá de los hallazgos de esta investigación.

Incluso si los huevos de pollos inoculados pudieran brindar cierta protección contra el Covid-19 a los humanos cuando se comen, eso no significa que los huevos vendidos para el consumo tendrían estos beneficios, porque no sabríamos si los pollos que los pusieron estaban infectados con Covid-19, añadió una de las investigaciones.

Además, el Servicio Británico de Información sobre Huevos (BEIS, por sus siglas en inglés) le dijo a la página encargada de verificar datos, Full Fact que no existe un programa de vacunación contra el Covid en las granjas avícolas del Reino Unido.

¿Los ingredientes de las vacunas contra el Covid-19 son peligrosos?

Casi todos los ingredientes de las vacunas contra el Covid-19 son también ingredientes de muchos alimentos como grasas, azúcares y sales, y los ingredientes exactos de las vacunas varían según el fabricante.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna también contienen ARN mensajero (ARNm) y la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen contiene una versión inocua de un virus no relacionado con el virus que causa Covid-19.

La vacuna Novavax incluye trozos inofensivos (proteínas) del virus que causa Covid y son trozos de lo que a menudo se denomina “proteína espiga” (spike protein).

Frascos vacíos de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: Reuters.

Éstas proteínas dan instrucciones a las células de al cuerpo para crear una respuesta inmune. Esta respuesta ayuda a la persona a protegerse de enfermar con la enfermedad provocada por el Sars-CoV-2 en el futuro.

Después de que el cuerpo produce una respuesta inmune, desecha todos los ingredientes de la vacuna del mismo modo que desecharía cualquier información que las células ya no necesitan. Este proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo.

Por lo que las vacunas contra el Covid-19, no contienen ingredientes como conservantes, tejidos (como células fetales abortadas), antibióticos, proteínas alimentarias, medicamentos, látex o metales.

Conoce más información sobre los ingredientes que contienen y los que no contienen las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson/Janssen, en la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.