Organizaciones médicas chilenas respaldan el uso de la vacuna de Sinovac en el país para adultos mayores

Primeras horas de vacunación masiva a adultos mayores

Primeras horas de vacunación masiva a adultos mayores

Esto, ante versiones emanadas este martes que aseguraban que el fármaco podría "favorecer la enfermedad", además de la utilización de un compuesto cancerígeno. La Facultad de Medicina de la U. de Chile, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología desestiman tal versión, y defienden el uso de la vacuna en este grupo etario.




Polémica causó este martes la entrevista realizada por el medio Vocería Virtual a la inmunóloga de la Universidad de Chile María Carmen Molina, quien aseguró que “los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus”.

“Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas”, indicó la académica.

Sobre su efecto en los adultos mayores, Molina agregó que “en algunas personas puede favorecer la enfermedad”, debido a que la efectividad del fármaco no supera el 50%, y que además la vacuna utiliza Beta-propiolactona, un compuesto regulado desde 1999 por relacionarse con trazas cancerígenas.

Ante esto, y justo al inicio de las vacunaciones masivas en el país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile emitió un comunicado a través de su cuenta en Twitter defendiendo la vacuna de Sinovac, aprobada el 20 de enero pasado en el país por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La declaración, respaldada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue subida en un video compartido en YouTube, donde el Dr. Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19: “Todas las vacunas autorizadas por entidades nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna de Sinovac, han demostrado ser seguras y además tener una óptima efectividad contra la enfermedad, en especial con pacientes graves”, dijo.

“La vacunación masiva, junto a mantener la prevención que ya conocemos como el uso adecuado de la mascarilla, higiene de manos, distancia social, preferir espacio ventilados y quedarnos en casa si estamos enfermos, son hasta hoy las principales herramientas que tenemos para contener y disminuir la pandemia en nuestro país. Es por eso que recomendamos encarecidamente seguir las instrucciones de vacunación de la autoridad sanitaria. Junto a eso, les pedimos a las personas informarse de manera veraz y contrastable”, sostuvo.

En horas de la tarde, el mismo Colegio Médico de Chile respaldó una declaración hecha por la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología en torno a la seguridad de la vacuna Coronavac/Sinovac en Adultos Mayores.

“Si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta comparado con la población joven, esto no significa que no tenga la capacidad de responder a una infección o a la vacuna”, dice el texto. “La respuesta inmune a una vacuna no se determina por la aparición de síntomas de ninguna naturaleza (como por ejemplo la fiebre). Existen vacunas inactivadas que montan una respuesta inmune poderosa, como la de hepatitis que no causa fiebre”.

Asimismo, los organismos llamaron a confiar en las vacunas que se están administrando en el país, a informarse a través de los canales oficiales y a mantener las medidas de higiene para evitar la propagación de la pandemia.

El Dr. Jorge Las Heras, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, asegura desconocer las razones por las que la doctora Molina emitió tal opinión sobre la vacuna en los adultos mayores.

“Estaba muy claro que la razón que se argumentó al comienzo por el ISP con respecto a la edad tenía que ver con la no inclusión de adultos mayores en los grupos de prueba. Sin embargo, posteriormente se probó en otros países que no había ninguna razón por la cual esta vacuna podría ser perjudicial para estas personas”.

“Esta vacuna es una vacuna segura, y ha demostrado su eficiencia. Creo que crear una falsa alarma es peligroso, porque mucha gente tiene temor, pero en este caso los adultos mayores que estén en el grupo posible para ser vacunados debiesen hacerlo sin duda”, añade.

No hay argumento demostrado que haga de esta vacuna peligrosa para los adultos mayores”, sentencia el Dr. Las Heras.

La Dra. Verónica Rojas, jefa de Geriatría de la Clínica Alemana, señala que la vacuna Sinovac “tiene una estructura similar a la vacuna de la influenza. Consiste en un virus que está atenuado y por lo tanto no puede producir la enfermedad, pero sí gatilla la respuesta inmune en el cuerpo de la persona vacunada. Es uno de los métodos más habituales y antiguos de las vacunas, y es completamente segura.

Estudios llevados a cabo en Chile con esta vacuna muestran que adulto mayores no tienen mayores efectos adversos que la población más joven, y hasta el momento no se han detectado efectos adversos graves más que dolor en la zona de la infección, algo de fiebre, fatiga o dolores de cabeza. Es una vacuna segura, e invitamos a las personas a que se vacunen”, dice.

Recordemos que además del acuerdo del Gobierno por 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, se contemplan 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, más de seis millones de AstraZeneca, y otros cuatro millones con Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.