Más de 70 mil personas han sido vacunadas en el país contra el coronavirus

Según informó esta mañana el ministro Paris, hasta las 9.00 horas de hoy se han vacunado a 14.874 personas con la vacuna Sinovac como parte del plan de vacunación masivo.


“Creo que este es una día magnifico para el país”, destacó esta mañana el Ministro de Salud, Enrique Paris, frente al inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus que comenzó hoy en el país. “Estamos muy contentos y agradecidos del personal de salud”.

Hasta el momento, indicó, han sido vacunadas en Chile 71.648 personas. Y hasta las 09.00 horas de hoy, 14.874 han sido inoculadas con la vacuna del laboratorio Sinovac.

La meta para el día de hoy, destacó, es vacunar “por lo menos 80 mil personas”. “Quiero agradecer a los adultos mayores en este día, que han sido un verdadero ejemplo”, agregó.

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en un punto de prensa realizado cercano al medio día indicó que hasta ayer se entregaron más de un millón cincuenta mil dosis en el país para realizar la vacunación y no han visto aglomeraciones hasta ahora.

El 100% de lo locales de vacunación que fueron informados por los alcaldes están abiertos. Es decir, 1.422 locales están dispuestos a toda la comunidad y nuestros adultos mayores”, indicó.

Para facilitar el proceso, agregó, tienen móviles de respaldo para ir a vacunar si se produce un atraso o algún evento en particular.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, destacó la labor que se está realizando a nivel país para llevar las vacunas a la población, indicando que “esto es un trabajo coordinado, un trabajo de esfuerzo solidario”.

En la Región Metropolitana el día de ayer, agregó, se repartieron “una cantidad impresionante de dosis”.

550 mil dosis en un día. El récord era del año pasado, que fue con las vacunas de la influenza, que eran alrededor de 344 mil. Estamos hablando de más de 200 mil dosis con respecto al récord que existía”, indicó.

En cuanto a la llegada de vacunas al país, el ministro Paris anunció que tres nuevos cargamentos de Sinovac llegarán al país y el laboratorio Pfizer retomará el envío de dosis a partir del 15 de febrero.

Ante la pregunta de si las mujeres embarazadas y nodrizas se pueden vacunar, el ministro indicó que hay algunos cambios en lo que originalmente se había establecido.

“Hay que recordar que la vacuna en su aprobación no regía para ellas. Sin embargo, yo hice las consultas ayer al departamento de Evaluación de Tecnologías en Salud del Minsal y a algunos expertos, y con las mujeres lactantes - que se llaman nodrizas en realidad - no hay ningún problema para vacunar”, explicó. Si bien ellas no están en el grupo prioritario al no estar consideradas en un comienzo, “vamos a avanzar sobre ese tema”, agregó.

“Personalmente y el grupos de expertos en pandemia del Ministerio de Salud - algunos de ellos - me han dado su opinión positiva en relación a que ellas se pueden vacunar, así que vamos a avanzar en este tema”, sostuvo.

Con respecto a las embarazadas, agregó, harán una “revisión sistemática de la literatura para estar seguras de que ellas se puedan vacunar”. “Hay que recordar que la vacuna contra la influenza, que es una vacuna tecnológicamente igual que la del coronavirus, ellas se vacunan, así que también vamos a estudiar eso”, indicó.

Vacunación a la población inmigrante

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó por su parte que a los inmigrantes “sin duda” también se les iba a vacunar.

Ellos tienen derecho a ser vacunados al igual que los chilenos. Ellos son habitantes del país, no se pondrá ninguna traba, sólo tienen que cumplir con el mismo calendario que le exigimos a nuestros compatriotas”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles