¿Hay vida extraterrestre? Nasa entrega su primer y esperado informe sobre los ovnis

Restos de supuesto "no humano" presentado ante el Congreso de México. La Nasa planea separar este tipo de anuncios y diseñar un trabajo apegado irrestrictamente a la ciencia. Foto: Reuters.

La agencia espacial finalmente rompe el silencio y compartió detalles sobre los fenómenos anómalos no identificados (antes conocido como Objetos Voladores No Identificados) en una conferencia en vivo.


La Nasa encargó el estudio independiente para comprender mejor cómo la agencia puede contribuir a los esfuerzos gubernamentales en curso para promover las observaciones del estudio de eventos en el cielo que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica.

“En la Nasa, está en nuestro ADN explorar y preguntar por qué las cosas son como son. Quiero agradecer al Equipo de Estudio Independiente por brindarme información sobre cómo la Nasa puede estudiar y analizar mejor los UAP en el futuro”, dijo el administrador Bill Nelson.

“El nuevo Director de Investigación de UAP de la Nasa desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la Nasa para la investigación de UAP, incluido el uso de la experiencia de la Nasa para trabajar con otras agencias para analizar UAP y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La Nasa hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad”.

El informe contiene los hallazgos y recomendaciones del equipo de estudio externo que tienen como objetivo informar a la Nasa sobre qué posibles datos están disponibles para ser recopilados y cómo la agencia puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de futuros UAP. El informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de UAP.

Si bien la Nasa todavía está evaluando el informe y los hallazgos y recomendaciones del equipo de estudio independiente, la agencia se compromete a contribuir al esfuerzo unificado de UAP del gobierno federal nombrando un director de investigación de UAP.

Un enlace de la Nasa con el Departamento de Defensa anteriormente cubría actividades limitadas de UAP para la agencia, y el rol de director centralizará las comunicaciones, los recursos y las capacidades analíticas de datos para establecer una base de datos sólida para la evaluación de futuros UAP. El director también aprovechará la experiencia de la Nasa en inteligencia artificial, aprendizaje automático y herramientas de observación espaciales para apoyar y mejorar la iniciativa gubernamental más amplia sobre UAP.

La recomendación general del equipo de estudio independiente para la Nasa a partir de su informe es que la agencia puede desempeñar un papel destacado en el esfuerzo del gobierno por comprender los UAP al promover el estudio y la recopilación de datos sobre los UAP. El estudio externo recomienda que la Nasa utilice sus recursos de código abierto, su amplia experiencia tecnológica, técnicas de análisis de datos, asociaciones federales y comerciales y activos de observación de la Tierra para seleccionar un conjunto de datos mejor y más sólido para comprender las futuras UAP.

La Nasa también promoverá los informes ciudadanos interactuando con el público y los pilotos comerciales para construir un conjunto de datos de UAP más amplio y confiable para identificar futuros incidentes de UAP, así como desestigmatizar el estudio de UAP.

“Me parece muy importante que se estudien a fondo estos fenómenos, que se recopile la información y, sobre todo, que se haga pública. Eso es muy valorable porque nos va a ayudar a realmente entender la naturaleza de estos fenómenos”, afirmó el astrónomo Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamin.

“Los datos son el elemento vital fundamental necesario para avanzar en la exploración científica, y agradecemos a los miembros del equipo de estudio independiente por brindar a la Nasa su experiencia para identificar qué datos disponibles son posibles para comprender la naturaleza y el origen de los futuros UAP”, dijo Nicola Fox, administradora asociada. Dirección de Misiones Científicas en la sede de la Nasa en Washington. “El director de Investigación UAP es una incorporación fundamental al equipo de la Nasa y proporcionará liderazgo, orientación y coordinación operativa para que la agencia y el gobierno federal lo utilicen como canal para ayudar a identificar lo aparentemente no identificable”.

Foto: Reuters

El equipo de estudio independiente, creado fuera de la Nasa, utilizó datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y datos de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe. Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza.

“El uso de datos no clasificados fue esencial para la investigación de hechos, la colaboración de comunicación abierta de nuestro equipo y para mantener el rigor científico para producir este informe para la Nasa”, dijo David Spergel, presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente de la UAP. “El equipo escribió el informe junto con los pilares de transparencia, apertura e integridad científica de la Nasa para ayudar a la agencia a arrojar luz sobre la naturaleza de futuros incidentes de UAP. Descubrimos que la Nasa puede ayudar al esfuerzo de todo el gobierno sobre UAP a través de la calibración sistemática de datos, múltiples mediciones y garantizando metadatos completos de los sensores para crear un conjunto de datos que sea confiable y extenso para futuros estudios de UAP”.

Bill Nelson, administrador de la Nasa. Foto: Reuters

El equipo de estudio independiente de la UAP está formado por 16 expertos comunitarios de diversas áreas en asuntos relevantes para posibles métodos de estudio de fenómenos anómalos no identificados. La Nasa encargó el estudio para examinar la UAP desde una perspectiva científica y crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para hacer avanzar nuestra comprensión de la UAP.

Por eso, el gobierno de EE.UU. decidió cambiarle el nombre a los ovnis, para separarlos del folclore sobre este tema y darle una connotación más científica. Así, lo bautizó fenómenos anómalos no identificados (UAP), su sigla en inglés.

En lo personal dudo mucho que sean cosas extraterrestres. Me inclino a pensar que son fenómenos atmosféricos que quizá no conocemos y que justamente estos estudios nos permitirían conocerlos y descubrirlos. O también sobre otras tecnologías, pero el explorar sin duda nos va a llevar a nuevos conocimientos y eso es algo muy importante”, dijo Beamin, quien también es conductor del podcast Conversemos de Astronomía.

El equipo independiente de 16 expertos, dirigido por el astrofísico David Spergel de la Fundación Simons, ha pasado nueve meses examinando alrededor de 800 informes e imágenes desclasificados de UAP para tratar de explicar algunos de los misteriosos informes, que provienen de todo tipo de fuentes, incluido personal militar y pilotos de aerolíneas comerciales.

“Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el alma de la investigación científica. Contamos con las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la Nasa en Washington, el año pasado en un comunicado antes de iniciar el estudio.

Nasa entrega su primer y esperado informe sobre los ovnis

De acuerdo al informe publicado por la agencia, manifiestan la recomendación de que la Nasa desempeñe un papel destacado en el esfuerzo de todo el gobierno para comprender la UAP, aprovechando su amplia experiencia para contribuir a un enfoque integral, basado en evidencia y arraigado en el método científico. “Recomendamos específicamente que la Nasa utilice sus recursos de observación de la Tierra existentes y planificados para sondear las condiciones ambientales locales asociadas con la UAP que se detectan inicialmente por otros medios”, detalla el informe.

Al hacerlo, la Nasa puede investigar directamente si ciertos factores ambientales coinciden con la UAP conocida. En la actualidad, la detección de UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no fueron diseñados ni calibrados para este propósito y que carecen de metadatos completos. Sumado a un archivo y una conservación de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos UAP sigue siendo incierto. “Por lo tanto, la importancia de detectar UAP con múltiples sensores bien calibrados es primordial y, en consecuencia, recomendamos que la Nasa aproveche su considerable experiencia en este dominio para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos”, emana del informe.

A su vez, el panel de expertos considera que se deben utilizar técnicas sofisticadas de análisis de datos, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, en una campaña integral de detección de UAP cuando se combinan con una recopilación sistemática de datos y una curación sólida. Además, el panel considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor las UAP será vital.

Finalmente, el equipo de investigadores recomendó que de ahora en adelante se aproveche mejor el Sistema de informes de seguridad aérea (ASRS) para los informes de UAP de pilotos comerciales, proporcionando una base de datos crítica para que todo el gobierno pueda comprender los UAP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.