El día en que la humanidad estuvo a punto de desaparecer y solo quedaron poco más de 1.000 personas

Fósil de un Homo Sapiens en el Museo Americano de Historia Natural. de Nueva York. Foto: Reuters

Según un estudio, publicado en la revista Science, un nuevo método para inferir el tamaño de la población antigua reveló un grave cuello de botella en la población humana que casi aniquiló a la humanidad tal y como la conocemos hoy.


Hace entre 800.000 y 900.000 años, la población de los ancestros humanos colapsó, según un nuevo modelo genómico elaborado por Wangjie Hu y sus colegas y publicado en la revista Science.

Sugieren que sólo hubo unos 1.280 individuos reproductores durante esta transición entre el Pleistoceno temprano y medio, y que el cuello de botella de la población duró unos 117.000 años.

Los investigadores dicen que alrededor del 98,7% de la población ancestral se perdió al comienzo del cuello de botella.

Razones de por qué la humanidad estuvo a punto de desaparecer y solo quedaron poco más de 1.000 personas

Este descenso coincidió con cambios climáticos que convirtieron las glaciaciones en eventos de largo plazo, una disminución de las temperaturas de la superficie marina y un posible largo período de sequía en África y Eurasia.

Hu desarrolló un modelo de coalescencia que analiza la divergencia entre linajes de genes y puede usarse para estimar el tamaño de la población anterior, usándolo para analizar secuencias genómicas de 3154 personas de 10 poblaciones africanas y 40 no africanas.

El antiguo “cuello de botella se encontró directamente en las 10 poblaciones africanas, pero sólo se detectó una señal débil de su existencia en las 40 poblaciones no africanas”, escribió Hu.

El cuello de botella propuesto también coincidió con el momento en que muchos investigadores creen que se encontró el último ancestro común de los denisovanos, los neandertales y el Homo sapiens moderno.

Vivió, pero la teoría del cuello de botella debe ser probada contra la evidencia humana arqueológica y fósil, escribieron Nick Ashton y Chris Stringer en una perspectiva relacionada.

“Si, como parece probable, los humanos estuvieron muy extendidos dentro y fuera de África en el período comprendido entre aproximadamente 800 y 900.000 años antes de Cristo… lo que sea que causó el cuello de botella inferido tuvo efectos limitados en las poblaciones más amplias del linaje no sapiens, o cualquier efecto fue de corta duración ”, añadieron los autores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.