Humo de incendios en Australia llega a Chile generando nubosidad y una baja en la temperatura

Humo de Australia
Imagen del 4 de enero por un satélite de la Nasa. Foto: Reuters

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron que la condición que está afectando a la zona central se mantendrá este martes.


Las últimas imágenes satelitales captadas por la Nasa muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios forestales en Australia, no solo llegó a Nueva Zelandia, sino que la masa fue capaz de cruzar el Océano Pacífico y alcanzar Chile.

Es tal la magnitud de la columna de humo, que ésta fue capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana siendo la razón de la nubosidad de los dos últimos días y de la disminución de las temperaturas en la RM.

Edita Amador, meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) explicó a Qué Pasa que el humo de los incendios alcanzó la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que "viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal".

Ello generó el "desplazamiento del humo" que cubre la capital este lunes y la disminución en las temperaturas máximas. Agregó que el desplazamiento de humo se mantiene para el día martes, aunque aún no es posible proyectar cuándo podría terminar esta condición de nubosidad.

Amador también especificó que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24°C a las 16.00 horas. Es decir, entre dos a tres grados menos que lo visto desde el inicio del verano.

Esta vaguada continuará desplazando hacia la zona sur, hacia las regiones de Los Lagos hasta Aysén provocando bajas temperaturas y un sistema frontal "normal" para esta fecha en dicha zona del país.

https://twitter.com/meteochile_dmc/status/1214209450673889280

Cielos amarillos y naranjos

Medios como New Zealand Herald y el portal News of Australia publicaron algunas notas sobre el fenómeno que tiñó el cielo de tonos amarillos y naranjos en la ciudad de Auckland. Pero esta no es la primera consecuencia que ha tenido el país. A inicios del 2020 se dieron a conocer imágenes del glaciar Franz Josef, ubicado en el Parque Nacional Westland en Nueva Zelandia, de color caramelo en lugar de su característico color blanco. El fenómeno preocupó a los especialistas, quienes inspeccionaron el sector y compartieron fotografías del lugar.

[caption id="attachment_959406" align="alignnone" width="640"]

Foto: Reuters.[/caption]

De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, las llamas han provocado la muerte de 25 personas -15 de ellas fallecieron durante los primeros días de enero- y cerca de seis millones de hectáreas fueron consumidas por las llamas. Se reportan, además, 1.200 casas destruidas y cientos de personas se encuentran aisladas debido a los cortes eléctricos y sin posibilidad de acceder a insumos médicos y/o alimentos.

La característica fauna australiana también ha vivido las consecuencias de la emergencia: se reporta que 480 millones de animales han muerto.

La semana pasada el servicio de bomberos de Nueva Gales del sur ordenó la evacuación de casi 4 mil turistas desde la ciudad de Batemans Bay (a unos 300 km al sur de Sídney) hacia el sur y el estado de Victoria. Además, la primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, decretó Estado de Emergencia ante el pronóstico de temperaturas por sobre los 40° C durante el fin de semana recién pasado. 

El día sábado las precipitaciones en el este del país se convirtieron en una luz de esperanza ante el desolador panorama, aunque todavía se mantienen activos 130 focos de incendios activos.

Australia vive una emergencia sin precedentes, presidida de una temporada de sequía y este lunes el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la creación de un fondo nacional con 2 mil millones de dólares australianos que será destinados a ayudar "a las familias, agricultores y los dueños de negocios que han sido golpeados por los incendios sin precedentes".

https://twitter.com/ScottMorrisonMP/status/1214046016673988608

Además, para apagar las llamas se sumaron reservistas del Ejército australiano para ayudar a los voluntarios de bomberos que combaten sin descanso las llamas. También Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y Singapur se han sumado a las labores para extinguir las llamas con la ayuda de brigadistas, helicópteros y aviones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.