“Necesito terapia”: aquí 5 tipos de psicoterapia para ayudar con casi cualquier problema de salud mental

Existen varios tipos de tratamiento psicológico. Para hacer una elección acertada, debes entender qué proporciona cada uno.


Ha tomado una decisión trascendental: buscará tratamiento psicológico para su depresión, ansiedad, abuso de sustancias u otro problema de salud mental.

Entonces, su mente puede volverse hacia la pregunta de qué tipo de tratamiento se adapta mejor a usted. Incluso para hacer esta pregunta sofisticada, debe darse cuenta de que existen varios tipos de tratamiento psicológico. Para hacer una elección acertada, debe comprender lo que proporciona cada tipo de terapia.

Veamos varios tipos de psicoterapia (también conocida como terapia de conversación) que tienen el potencial de ayudar con casi cualquier problema de salud mental.

1. Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual (TCC, su sigla en inglés) es muy común y en la que el terapeuta explora los pensamientos y comportamientos que se relacionan con el objetivo de su terapia.

Supongamos que se ha sentido deprimido durante meses. Los pensamientos relevantes pueden ser que nadie te quiere y que no vales nada. Los comportamientos relevantes pueden incluir permanecer en su hogar y evitar el contacto con los demás.

Es probable que el terapeuta lo ayude a cuestionar la precisión y la utilidad de esos pensamientos y encontrar pensamientos de reemplazo. El terapeuta podría alentarlo a hacer más por diversión y a interactuar más con los demás.

2. Terapia de aceptación y compromiso

En la terapia de aceptación y compromiso, se le pedirá que acepte sus pensamientos negativos como suyos (independientemente de si son correctos) y que también acepte sus emociones negativas.

El terapeuta lo alentará a mirar sus pensamientos y emociones como algo separado de usted para que pueda examinarlos de manera más objetiva. La aceptación podría reducir tus sentimientos negativos sobre ti mismo.

También explorará sus valores y lo alentará a comprometerse a actuar de acuerdo con ellos. Si valoras la amabilidad, por ejemplo, el terapeuta podría alentarte a mostrar amabilidad con los demás.

3. Terapia psicodinámica

Un terapeuta psicodinámico te ayudaría a explorar tu infancia, en busca de traumas y dificultades con tus padres. Si no se sintió amado por sus padres cuando era niño, consideraría si sus padres brindan una representación justa del mundo entero.

Podrías considerar hasta qué punto mereces amor ahora como adulto. También puede obtener información sobre cómo sus primeras experiencias influyen en sus expectativas actuales y afectan sus emociones y comportamiento.

Es posible que te encuentres transfiriendo al terapeuta tus sentimientos hacia tus padres y luego te des cuenta de que los demás no son tus padres y que ya no eres un niño sin amor.

4. Terapia narrativa

En la terapia narrativa, explorarías las historias de tu vida, particularmente las historias que parecen persistir.

Si era un extraño en la escuela, reacio a participar en actividades sociales, puede pensar en sí mismo como un solitario. Como adulto, a pesar de que participa plenamente y con éxito en las interacciones sociales en el trabajo, es posible que siga pensando en sí mismo como un solitario.

En otras palabras, la historia que te cuentas a ti mismo permanece sin cambios a pesar de tu éxito social en el trabajo, y te sientes deprimido por estar solo.

Al tomar conciencia de la historia de tu vida, creas distancia de la historia y puedes encontrar formas de cambiar la historia (la narrativa). En esencia, reescribes la historia de una manera realista para convertirte en la persona que quieres ser.

5. Terapia centrada en la persona

En la terapia centrada en la persona, a veces llamada consejería de apoyo, el terapeuta escuchará atentamente, se esforzará por comprender la vida tal como usted la experimenta e intentará comprender e incluso sentir sus emociones.

El terapeuta mostraría cariño e interés en ayudarte, con la expectativa de que puedas encontrar tu propia manera de superar la depresión.

Una mezcla de estilos a tu medida

Puede preguntar a los terapeutas potenciales qué tipo de terapia brindan. Muchos dirán que son eclécticos, lo que significa que intentan elegir métodos que se adapten a cada cliente y problema específico. Pueden combinar métodos de diferentes tipos de terapia.

También pueden usar métodos populares, como el entrenamiento de atención plena, que no se ajustan a ningún tipo de terapia específico. El entrenamiento de atención plena implica centrarse en la respiración y ser consciente del aquí y el ahora.

Puede solicitar un terapeuta ecléctico para proporcionar cierto tipo de terapia o ciertos métodos de terapia. Una vez que el terapeuta lo conozca, puede discutir sus preferencias y decidir los métodos de terapia a utilizar.

¿Cómo puedes decidir cuál?

Quizás se pregunte qué tipo de terapia suele funcionar mejor. La respuesta no está clara. Mucho depende del cliente específico, el problema y el terapeuta.

La mayoría de los tipos de terapia funcionan moderadamente bien para tratar a las personas con depresión. La psicoterapia también parece ser razonablemente efectiva para otros tipos de problemas psicológicos.

La TCC tiene la evidencia más sólida para tratar una amplia gama de problemas psicológicos (incluido el trastorno de estrés postraumático). Sin embargo, la TCC tiene la mayor evidencia en parte porque está muy estudiada (por ejemplo, para tratar fobias específicas).

La terapia de aceptación y compromiso también está respaldada por pruebas sustanciales, al igual que la terapia psicodinámica. Los efectos de la terapia narrativa y la terapia centrada en la persona no se han estudiado tanto.

Algunas personas, incluidas aquellas con depresión o psicosis, pueden beneficiarse al recibir psicoterapia y tomar la medicación prescrita por un médico de cabecera o un psiquiatra.

*Juan Malouff, profesor asociado, Escuela de Ciencias Sociales, Cognitivas y del Comportamiento, Universidad de Nueva Inglaterra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.