“Muy inusuales”: nave espacial de la Nasa capta extrañas dunas circulares en Marte

Las extrañas formaciones circulares captadas por MRO. Foto: Nasa/JPL-Caltech/UArizona

Las desconcertantes imágenes fueron captadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, su sigla en inglés).


El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, su sigla en inglés) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 por la Nasa para mejorar el conocimiento de Marte mediante una detallada observación, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas.

Uno de los instrumentos más avanzados es el HiRISE, administrado por la Universidad de Arizona, en Tucson. El instrumento fue construido por la empresa Ball Aerospace & Technologies, de Boulder, Colorado. El Proyecto del Orbitador de Reconocimiento de Marte está dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, su sigla en inglés), una división del Instituto de Tecnología de California (Caltech, su sigla en inglés), ubicado en Pasadena, para el Directorio de misiones Científicas de la Nasa, en Washington.

Y fue precisamente a través de este instrumento que los científicos capturaron unas desconcertantes imágenes del planeta. Como un desierto, Marte tiene una zona de dunas de arena que, bajo ciertas condiciones, crean formas curiosas. La última imagen, capturada hace solo unos meses, muestra dunas inusuales que son casi perfectamente circulares.

Las dunas de lunares. Foto: Nasa/JPL-Caltech/UArizona

“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, escribió Alfred McEwen en una publicación del blog de HiRISE donde las fotografías fueron presentadas como “Imagen del Día”. “Todavía son ligeramente asimétricos, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”.

La imagen es parte de una serie de observaciones del Experimento de imágenes de alta resolución, o HiRISE. La increíble cámara ha estado estudiando los cambios en el hemisferio norte de Mar a medida que el invierno se convierte lentamente en primavera. De hecho, el área de las dunas de lunares estaba cubierta de escarcha, aunque ya no es visible en la imagen más reciente tomada el 22 de noviembre de 2022, escribió el portal IflScience.

HiRISE ha visto previamente trenes de dunas en movimiento, así como estructuras arenosas intrincadas. Su cámara tiene una resolución de 30 centímetros (10 pulgadas) por píxel. Esto significa que podemos ver las características marcianas por debajo de un metro (40 pulgadas) con bastante claridad.

Sin embargo, aún queda mucho por entender sobre Marte y sus extrañas dunas .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.