Ni fiebre ni cansancio: Estos son los cinco síntomas más comunes de Covid en vacunados y no vacunados

Cuando recién se iniciaba la pandemia, los cuadros de Covid-19 se parecían más a una infección respiratoria aguda baja. Pero la irrupción de nuevas variantes y la masiva vacunación han ido modificando el cuadro clínico. Estos son los sintomas más frecuentes según el estudio más grande del mundo en su tipo.


En el Reino Unido, el académico del King’s College de Londres y epidemiólogo Tim Spector, dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, una plataforma web que recoge autoreportes de millones de personas que han padecido coronavirus, para así configurar una lista de síntomas comunes de la enfermedad.

Desde entonces, al menos 4,6 millones de británicos habían compartido sus malestares, lo que sin embargo han ido mutando tal como las mismas variantes del coronavirus.

En febrero de 2020, en el inicio de la pandemia, los médicos mencionaban que los síntomas más comunes del virus, eran fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar), cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones.

Pero luego se sumaron otros más, algunos de ellos poco frecuentes para ser una enfermedad respiratoria: diarreas, anosmia (pérdida del sentido del olfato), disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

Y con la irrupción de la variante Delta, los reportes mostraron que algunos síntomas típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de Covid-19, la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2.

Una imagen computarizada creada por Nexu Science Communication junto con el Trinity College Dublin. FOTO: Reuters

Luego, con la irrupción de Ómicron, el estudio Zoe Covid reordenó la aparición de los síntomas, dejando los siguientes cinco principales:

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

“Como muestran nuestros últimos datos, los síntomas de Ómicron son predominantemente síntomas de resfriado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y estornudos, por lo que la gente debe quedarse en casa, ya que podría ser Covid”, dijo Spector citado por medios británicos.

“También estamos viendo de dos a tres veces más infecciones leves en personas con refuerzos en áreas de Ómicron que en áreas de variante Delta, pero siguen siendo muy protectoras y un arma vital”, agregó el epidemiólogo.

Ahora, en medio de un preocupante aumento de infecciones en el Reino Unido (un incremento de 31 % en solo diez días, según los últimos datos oficiales), la bas e de datos de Zoe Covid volvió a rebarajar la aparición de lo síntomas.

Los síntomas más comunes en personas que están completamente vacunadas son:

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Tos persistente

Los datos sugieren que aquellos que no están vacunados pueden tener más probabilidades de tener dolor de garganta como un indicador clave de Covid. El dolor de cabeza es el síntoma más común entre los no vacunados, y el goteo nasal es uno de los tres primeros. Anteriormente, la fiebre era un síntoma común de covid, pero ahora ocupa un lugar más bajo en la lista de los síntomas más comunes en las personas vacunadas, al igual que la anosmia, que es la pérdida del olfato.

Del mismo modo, menos personas que antes sufren dificultad para respirar con Covid.

Según el estudio de Zoe, las personas que han sido vacunadas y luego dan positivo por covid tienen más probabilidades de reportar estornudos como un síntoma en comparación con aquellas que no tienen una vacuna.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.