¿No más otoño? Verano se extiende por cinco meses y 2023 tendrá el “marzo” más caluroso de la historia

Debido a intensas temperaturas y prolongadas olas de calor en Santiago, en promedio el verano se ha alargado casi dos meses, devorando las temporadas de primavera y otoño. Todo esto en medio del semestre más cálido jamás registrado (octubre-marzo) en Chile central.


Los últimos años, e incluso la última década, se ha extendido la estación de verano, debido a altas temperaturas y constantes olas de calor, quitándole cada vez más días en el calendario al otoño, lo que hace pensar también en un futuro con solo dos estaciones, es decir, verano e invierno.

Después de tres inusuales años consecutivos con la presencia del fenómeno de La Niña (2020, 2021 y 2022), climatólogos y meteorólogos decretaron oficialmente el término de su presencia en el planeta.

La Niña tenía un efecto moderador en las temperaturas, pero si se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren, este 2023 será no solo en Chile, “sino a nivel global, uno de los años más cálidos de la historia”, advierte Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Personas se refrescan ante las máximas de calor en Santiago Centro, Región Metropolitana. Crédito: Agencia Uno

Santiago y la zona central fueron testigos recientemente de una nueva y extensa ola de calor y en pleno otoño, registrándose temperaturas por sobre los 30°C. Y eso no es todo, ya que este fenómeno climático, el que ocurre cuando tres días o más de manera consecutiva superan el promedio de temperatura para la época, convertirá a marzo de 2023 en el “marzo” más caluroso de todos los tiempos.

Estos son los “marzos” más calurosos en Santiago desde que hay registros:

Año Temperatura promedio diaria máxima

2023 30,68°C

2012 30,61°C

2015 30,28°C

2009 29,46°C

2020 29,31°C

1980 28,88°C

1965 28,83°C

1993 28,71°C

2018, 28,69°C

2010 28,63°C

¿No habrá más otoño?

Con estos antecedentes sobre la mesa, surge la interrogante: ¿desaparecerá el otoño? Cordero explica que en efecto, el verano se ha estado extendiendo, en términos de temperaturas, en todo el mundo. “En Santiago, los tres meses de verano correspondían al período en que la temperatura máxima diaria superaba de forma sistemática los 28°C. Ese período en las últimas décadas se ha alargado. Y ahora se inicia dos semanas antes, es decir, a fines de noviembre, y termina casi tres semanas después, a fines de marzo. Esto significa que en promedio el verano se ha alargado casi un mes devorando las temporadas de primavera y otoño”.

Marzo ha estado marcado por altas temperaturas. Crédito: Agencia Uno

Este último verano ha sido extraordinario en términos de temperatura. “Las temperaturas máximas diarias en Santiago comenzaron a superar en forma sistemática los 28°C a mediados de noviembre y aún continúan haciéndolo. La última semana, el promedio de temperaturas máximas en Santiago ha sido superior a los 31°C. Esto significa que en términos de temperaturas, el verano aún no termina”, añade Cordero.

Debido al calentamiento global, en términos de temperatura, las estaciones intermedias como la primavera y el otoño son cada vez más cortas. El climatólogo señala que las temperaturas durante marzo terminarán más de 3°C por encima de valores típicos en buena parte del país.

Temperatura de los últimos meses.

Un verano que no se termina

Pero no solo marzo ha sido extraordinariamente cálido. En pocos días Chile central completará el semestre más cálido jamás registrado. En Santiago el período entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 corresponde al semestre más cálido jamás registrado.

Hasta 34°C ha registrado marzo en Santiago y la zona central. Crédito: Agencia Uno

Aunque el calentamiento global está empujando las temperaturas al alza desde hace décadas, durante los últimos tres años se habían registrado poco récords de temperatura en la zona central y en el norte del país. “Probablemente La Niña que se mantuvo presente en el Pacífico durante los últimos tres años, haya contribuido a moderar las temperaturas”, dice Cordero.

Es probable que el fin de La Niña y la rápida transición a El Niño, esté empujado las temperaturas al alza, sumándose al efecto del calentamiento global. La rápida transición a El Niño ayuda a entender las extraordinarias temperaturas de los últimos meses, adiciona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.