Casi 32°C promedio: Verano 2023 cierra como el más caluroso de la historia en Santiago

2802/2023 CALOR EN CENTRO DE SANTIAGO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Altas temperaturas de febrero, sumadas a las de enero y diciembre, generaron que la temporada estival sea la más calurosa desde que hay registros.


Temperaturas extremadamente altas y olas de calor han sido los ingredientes característicos de esta temporada estival. El actual verano meteorológico, comprendido entre diciembre y febrero, se transformó el récord como el más caluroso de la historia de Santiago, promediando una temperatura máxima de 31,6°C.

Este verano supera al registrado en 2019-2020, que presentó 31,4°C, lo mismo para el período 2016-2017 (31,1°C) y 2018-2019 y 1988-1989, ambos con 30,4°C (ver gráfica a continuación). Incluso podría repetirse el mismo fenómeno considerando marzo (verano astronómico), ya que solo bastaría con que el tercer mes del año alcance 29°C de promedio.

Así lo señala Ignacio Toro, ingeniero y Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile. “En particular se relaciona con que diciembre de 2022 y febrero de 2023 se encuentran dentro del top cinco de los más calurosos. Enero 2023 no se encuentra dentro de los más cálidos, sin embargo, fue alrededor de 1°C más alto que la media para este mes”.

“A medida que avanzan los años, el efecto del cambio climático se vuelve más y más patente, con concentraciones de CO2 que no hacen más que aumentar. De todas formas, no todo es cambio climático, también se tienen efectos de superposición con ciclos climáticos decadales, o efectos del fenómeno de El Niño/Niña”, añade.

Veranos meteorológicos (diciembre a febrero) más calurosos desde que se tiene registro – Estación Quinta Normal.

¿Es coincidencia que los veranos más calurosos sean prácticamente todos en los últimos años? “No es coincidencia, la probabilidad de ver este comportamiento de forma cada vez más frecuente es rarísima (nos ganamos la lotería de los eventos desafortunados). El cambio climático y nuestra responsabilidad sobre él es inequívoca. Existe un consenso total en la comunidad científica al respecto. No podemos quedarnos solo con el aumento de las temperaturas máximas, también debemos recordar la megasequía que afecta a Chile Central desde hace 13 años, un evento extremo en términos de su probabilidad de ocurrencia, que coincide con este aumento sin precedentes de la temperatura máxima”, considera Toro.

También existen otros impactos que se han evidenciado en el clima de otros lugares de Chile, como lo es el norte. “En Calama por ejemplo, era normal que algunos años no tuvieran precipitaciones (cerca de un 30% de la estadística estaba compuesta por años sin precipitación), sin embargo, desde 2013 han evidenciado cada año al menos un evento de precipitación, recordando mega eventos como el de marzo de 2015. En conclusión, no se trata de una coincidencia, corresponde a la constatación del efecto del cambio climático, el que se agudizará en los próximos años debido al aumento constante de la emisión de gases de efecto invernadero”, señala Toro.

Febrero: el más caluroso de todos los febreros

Al igual que el verano meteorológico, febrero también finalizó como el más cálido de la historia en la zona central y centro-sur. Además, los 32,6 grados registrados este martes convirtieron a este febrero con el de más olas de calor para este mes desde que existe registro en Santiago (cuatro), superando lo sucedido en 2020, cuando se contabilizaron tres episodios.

Lo sucedido en febrero no es sorpresa. Lo que va del año 2023 ha estado marcado por elevadas temperaturas y olas de calor. Es más, durante enero, particularmente la zona central fue testigo de termómetros que superaron los 40°C, fenómeno que incluso se repitió en más de una ocasión.

Enero promedió 1°C sobre valores típicos de temperaturas máximas, y febrero también ha presentado temperaturas extremas, estadísticas que justamente lo convierten en el más caluroso de todos los tiempos. Estos son los promedios de temperaturas máximas más altos para Santiago de los último años:

2023 32,6°C

2020 31,3°C

2012 31,2°C

2019 31,1°C

Si bien el fenómeno de La Niña ayuda a que los termómetros no se eleven de sobremanera, de todas formas la estadística indica cifras elevadas. Esto también ha sido motivo para un incremento en la cantidad de incendios, con una superficie quemada 40% mayor que en la temporada anterior.

¿A qué hora comienzan las lluvias?
El inminente final de La Niña podría generar lluvias durante marzo y el resto del año. Crédito: Agencia Uno

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que este mes estuvo más de 3 grados sobre valores típicos para febrero (29°C de máxima), superando por mas de 1°C al febrero mas cálido previo (2020). “El mes de febrero récord encumbró al verano meteorológico 2022-2023 como el mas cálido jamas registrado en Santiago, superando por 1 décima al verano 2019-2020″.

Además, “dos de las 10 temperaturas más altas jamás registradas en Santiago durante febrero, ocurrieron en 2023. Se trata de los registros de 35,8°C y 35,6°C, aunque la temperatura más elevada del verano en capital, fueron los 36,7°C registrados el 15 de diciembre de 2022, que es la temperaturas más alta en tres años”, añade Cordero.

Con respecto a las precipitaciones, tan anheladas en medio de una megasequía que se extiende por más de una década, ¿llegarán en marzo en Santiago y la zona central? Justamente el mes en el que se produce la transición entre el verano y el otoño. Cordero establece que el inminente final de La Niña y el alza en la temperatura superficial del Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, “hace que mejoren nuestras probabilidades de que este no sea un año tan seco como los previos (incluido marzo)”.

¿Qué tan cálido será el resto del verano?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) lo señala en su informe trimestral. Temperaturas sobre lo normal en gran parte del país y máximas sobre el promedio climatológico.

Por otra parte, las máximas no descenderían de 30°C, con varios días con 33°C o más en la capital. Misma situación para Rancagua, Talca y Chillán. En la zona norte y sur del país la situación es bastante similar, guardando las diferencias geográficas lógicas.

Febrero de 2023 se convirtió en el más caluroso de la historia. Crédito: Agencia Uno

Cordero recalca que el fin de La Niña, mejorarán nuestras posibilidades de que 2023 no sea un año extraordinariamente seco. “Sin embargo, también termina el efecto moderador que tiene en las temperaturas máximas. La ahora, evidente transición a condiciones neutras en el Pacífico, quizás ayuda a explicar, por qué el final de este verano, y en particular el mes de febrero, ha sido tan extraordinariamente cálido”.

“Lo más probable, por lo tanto, es que las altas temperaturas persistan hacia el final del verano, con el febrero más cálido jamás registrado en la zona central y en la zona centro-sur, y el verano quede muy cerca del verano 2019-2020, el más caluroso jamás registrado en buena parte del país”, añade.

También, señala el climatólogo, en los últimos meses, han subido de manera considerable las probabilidades de que este año se desarrolle El Niño. “Este calentamiento en la temperatura superficial del Océano Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, favorece las precipitaciones en la zona central. Esperemos que este efecto se concrete. Y que eventuales precipitaciones no sean lo suficientemente intensas para causar estragos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.