¿Qué tan alto es tu riesgo de cáncer de colon? Este cuestionario de 1 minuto puede decírtelo

Este tipo de tumores en personas menores de 55 años pasó de 11% a 20% en 15 años. Un simple cuestionario te dirá cuál es tu probabilidad de padecer este cáncer.


En 2020 se advirtió que el cáncer de colon se estaba duplicando entre los jóvenes en la última década. Hoy, tres años más tarde, las estadísticas lo ratifican: en 15 años los diagnósticos pasaron de un 11% a un 20%.

La estadística corresponde a un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, que reveló que los casos de cáncer de colon en menores de 55 años aumentó del 11% en 1995 al 20% en 2019 en EE.UU. El organismo indica que en 2023 se diagnosticarán 153.020 personas con cáncer de colon en ese país, de las cuales 19 mil son menores de 50 años. Se estima que la segunda causa de muerte por cáncer en dicho país, cobre la vida de 3.750 jóvenes este año.

La sociedad estadounidense, que actualiza sus estadísticas cada tres años, también concluyó que la mortalidad general de este cáncer disminuyó 2% anual entre 2011 y 2020. Por el contrario, aumentó entre un 0,5 % y un 3 % en los jóvenes.

Si bien estas cifras preocupantes son de Estados Unidos, se estima que las cifras en Chile podrían ser muy similares.

Imagen referencial del cáncer de colon. Foto: Istock.

Chile, un aumento previsto

De acuerdo a datos del Anuario de Estadísticas Vitales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2019 por primera vez el cáncer fue la causa de muerte principal en Chile. Por su parte, el cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es el de tipo digestivo que más afecta al país. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en Chile se diagnostican alrededor de 6.200 casos nuevos al año, y cerca de la mitad de esas personas fallecen.

En el 2000 las cifras del INE evidenciaron que 863 personas murieron por cáncer de colon (lo que representó un 1% del total de fallecidos ese año), de los cuales, 55 eran menores de 50 años. En el 2016, los números mostraron 1.861 muertes por este tipo de cáncer (1,7%), de ellos, 105 eran jóvenes menores de 50.

“El riesgo aumenta con los años. Mayores de 50 años, mayor riesgo”, indica la sección de factores de riesgo de la Fundación Arturo López Pérez (Falp) Por lo mismo, el alza de personas jóvenes con la enfermedad resulta tan alarmante.

5 síntomas del cáncer colorrectal

La Sociedad Americana del Cáncer aclara que, muchos de los síntomas de este cáncer, pueden ser resultados de enfermedades distintas al cáncer. De todas formas, de padecer alguno de estos indicios es necesario consultarlo con un profesional:

  1. Cambios en los hábitos intestinales que duren varios días (como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces).
  2. Sensación de querer ir al baño (evacuar), pero que luego no se alivia.
  3. Sangrado rectal.
  4. Heces oscuras o sangre en las heces. El organismo aclara que esto es importante, aunque a menudo los excrementos se vean normales. Las deposiciones con sangre es uno de los síntomas más frecuentes.
  5. Dolor abdominal, es inespecífico y mejora tras la expulsión de gases o evacuación.
Dolor abdominal, uno de los síntomas que puede significar cáncer de colon.

Además, agrega la fatiga, sensación de debilidad y pérdida de peso no intencionado. A su vez, la Falp añade estreñimiento de heces, debido a que el tumor puede estrechar el intestino, y la sensación de evacuación intestinal incompleta, lo que es frecuente en tumores localizados en el final del colon o en el recto.

¿Por qué los más jóvenes?

El coloproctólogo de Clínica Las Condes, Udo Kronberg, dijo en una nota a Qué Pasa que hace algunos años la atención estaba puesta en los y las mayores de 50 años porque se, a esa edad, se consideraba que aumentaba el riesgo. ¿Por qué se le está diagnosticando a los más jóvenes?

“Hay causas hereditarias y probablemente también el estilo de vida, el estrés y la alimentación” indicó. Si no hay antecedentes familiares se recomienda un test de sangre oculta en las deposiciones, si hay antecedentes, existe un riesgo ocho veces mayor de desarrollar la enfermedad. En este caso -y en el que se consulte por síntomas- se debe realizar de inmediato una colonoscopía, aclaró el médico.

De acuerdo a los especialistas, este tipo de cáncer tiene mucha relación con el estilo de vida, el síndrome metabólico, el sedentarismo y la obesidad.

Un estudio realizado por especialistas de la Escuela de Medicina UC, no encontró mayores diferencias entre pacientes operados de este cáncer mayores y menores de 50 años.

Foto: Unsplash.

En Estados Unidos se ha mostrado que los más jóvenes reciben un diagnóstico tardío, porque pasan más tiempo compensando los síntomas. Como si ya no fuera preocupante, los médicos tampoco sospechan en ellos un cáncer de colorrectal.

Muchos especialistas estiman que un paciente joven, con sangramiento, puede ser hemorroides, colon irritable. Se estima que un paciente joven con cáncer de colon asiste a tres médicos para que lo diagnostiquen y todo eso conspira contra un diagnóstico precoz.

Por lo mismo, la Fundación Fight Colorectal Cancer de EE.UU. diseñó un cuestionario, que en apenas 1 minuto, te dirá cuál es tu riesgo de padecer esta enfermedad.

Acá te dejamos el cuestionario:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.