Ómicron puede ser un híbrido: podría haber contraído una parte del virus del resfriado común según un estudio

Imagen referencial.

Investigación sostiene que esta mutación podría haber ocurrido en un huésped infectado simultáneamente por Sars-CoV-2 y otro coronavirus llamado HCoV-229E, que puede causar los resfríos.


Los científicos siguen su ardua labor para intentar entender mejor la evolución y características de la nueva variante del coronavirus, bautizada Ómicron.

Por ejemplo, Sikhulile Moyo, el científico que detectó por primera vez la nueva cepa que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, director del Laboratorio de Referencia del VIH de Harvard en Botswana e investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que los virus no acumulan mutaciones en un solo paso. Dada la falta global de una secuenciación adecuada del coronavirus, dijo que es muy difícil comprender bien qué tan temprano se desarrolló la variante Ómicron.

La velocidad de las mutaciones también plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser.

Ahora, cotro grupo de científicos temen que Ómicron puede tener fragmentos de otro virus, posiblemente el que causa el resfriado común en los humanos.

Se trata de científicos de Nference, una firma de análisis de datos con sede en Cambridge, Massachusetts, quienes encontraron un fragmento de código genético en Omicron que está presente en el virus y que puede provocar un resfriado, según un estudio previo a la impresión compartido el jueves pasado.

Dicen que esta mutación podría haber ocurrido en un huésped infectado simultáneamente por Sars-CoV-2, y el coronavirus HCoV-229E, que puede causar el resfriado común. El código genético compartido con HCoV-229E no se ha detectado en otras variantes nuevas de coronavirus, dijeron los científicos.

La similitud “sorprendente” entre omicron y HCoV-229E podría haber hecho que el primero estuviera “más acostumbrado a los huéspedes humanos” y probablemente evadiera algunas respuestas del sistema inmunológico, dijo Venky Soundararajan, un ingeniero biológico que coescribió el estudio.

Al mutar para incluir esta pieza, Ómicron podría parecer más acostumbrado a ser encontrado en humanos, ayudándolo a evadir el ataque del sistema inmunológico, agregó el científico.

“En virtud de que Ómicron adoptó esta inserción ... esencialmente está tomando una hoja de la página de los coronavirus estacionales, lo que [explica] ... cómo vive y se transmite de manera más eficiente con los seres humanos”, dijo el científico citado por The Washington Post.

Las dudas en torno a Ómicron

Los científicos aún no tienen claro si la nueva variante causa una enfermedad más grave, como la hospitalización, pero muchos especialistas temen que podría ser más infeccioso que otras variantes.

Una mujer entrando a un mall en Bangkok, Tailandia. Foto: AFP

El año pasado, los investigadores de Nference secuenciaron el nuevo coronavirus y encontraron que parte de su código genético “imita” una proteína que ayuda a regular el equilibrio de sal y líquidos en el cuerpo humano. Ese desarrollo ayudó a los esfuerzos por diseñar medicamentos que combatan la transmisión viral.

La doctora y jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo este viernes en la conferencia Reuters Next que aunque actualmente la variante Delta representa el 99% de las infecciones a nivel mundial, “es posible que (Ómicron) se convierta en la variante dominante” porque es altamente transmisible, añadiendo que, sin embargo, era imposible predecirlo.

Científicos de la Unión Europea y Australia prevén que Ómicron podría ser responsable de más contagios que Delta dentro de unos meses. Esta variante “es altamente transmisible” declaró Swaminathan citando datos de Sudáfrica que muestran que el número de casos se duplica diariamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.