Principal científica de la OMS dice que Ómicron podría desplazar a Delta

Principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Foto: REUTERS/File Photo

A pesar de que la jefa de los científicos de la OMS, Soumya Swaminathan dijo que actualmente la variante Delta representa el 99% de las infecciones a nivel mundial, señaló que en unos meses este escenario podría sufrir cambios.


La doctora y jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo este viernes en la conferencia Reuters Next que aunque actualmente la variante Delta representa el 99% de las infecciones a nivel mundial, “es posible que (Ómicron) se convierta en la variante dominante” porque es altamente transmisible, añadiendo que, sin embargo, era imposible predecirlo.

Asimismo señaló que era demasiado pronto para decir si esta nueva variante de preocupación es más leve que las que ya existen, aunque hasta ahora muchas infecciones se han asociado a síntomas menos graves o a la ausencia de síntomas.

Además, puso en duda su origen, diciendo que no era nada seguro que surgiera en el sur de África.

Científicos de la Unión Europea y Australia prevén que Ómicron podría ser responsable de más contagios que Delta dentro de unos meses. Esta variante “es altamente transmisible” declaró Swaminathan citando datos de Sudáfrica que muestran que el número de casos se duplica diariamente.

“¿Hasta qué punto debemos estar preocupados? Debemos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, dijo la científica de la OMS en una entrevista.

Todavía no hay pruebas concluyentes sobre el impacto de Ómicron en la eficacia de los anticuerpos. “Parece que puede superar parte de la inmunidad natural de una infección anterior”, dijo, pero añadió que las vacunas sí parecen tener efecto, por lo que podría no ser necesaria una vacuna diferente.

“El hecho de que las personas no estén enfermando... significa que las vacunas siguen proporcionando protección y esperamos que sigan haciéndolo”.

(AP Photo/Alberto Pezzali)

¿Vacuna contra todas las variantes?

Swaminathan se mostró prudente sobre la necesidad de actualizar las vacunas existentes, señalando que un refuerzo de las vacunas existentes podría ser suficiente contra Ómicron. “Es posible que las vacunas funcionen. Es posible que inicialmente se necesite una dosis extra para reforzar la respuesta inmunitaria”.

Un grupo de asesoramiento técnico de la OMS está tratando de averiguar si es necesario un nuevo tipo de vacuna contra Ómicron, añadió.

En declaraciones a Reuters Next, el director general de BioNTech, (laboratorio de Pfizer) Ugur Sahin, dijo que su empresa podría adaptar su vacuna con relativa rapidez en respuesta a Ómicron y que las próximas semanas mostrarían la urgencia de una actualización. “Creo que, en principio, en un momento determinado necesitaremos una nueva vacuna contra esta nueva variante”.

Consultada por la necesidad de refuerzos anuales de la vacuna, la doctora dijo que “la OMS se está preparando para todos los escenarios”, que podrían incluir una dosis adicional, especialmente entre algunos grupos de edad o sectores vulnerables de la población, pero añadió: “La infección natural actúa como refuerzo”.

Foto: Fabrice Coffrini/Pool via REUTERS/File Photo

Origen desconocido

Swaminathan, pediatra titulada de la India, planteó dudas sobre el origen de la nueva variante, que se detectó por primera vez en el sur de África, donde también se está registrando el mayor número de casos.

“¿Dónde se originó? No lo sabemos”, dijo, señalando que podría haberse originado en países que no disponen de suficiente secuenciación genómica. “Puede que nunca lo sepamos”.

Las prohibiciones de vuelo por parte de algunos países dirigidas al sur de África fueron injustas, dijo la jefa de los científicos de la OMS, añadiendo que la variante había sido identificada en Sudáfrica “debido a la excelente secuenciación genómica y la vigilancia” que hay allí. “Nos parece terrible que se les haya castigado por ello”.

La OMS ha dicho que las restricciones a los viajes pueden ganar tiempo, pero no son la forma de luchar contra la variante Ómicron, e insta a los países a aumentar la capacidad de atención sanitaria y a vacunar a sus poblaciones. Asimismo instó a una mayor equidad en la distribución de las vacunas y las pruebas de Covid-19.

A la pregunta de si la variante Ómicron podría no haber surgido si África hubiera recibido y administrado más vacunas, respondió: “Absolutamente”.

“Hay una clara relación entre la desigualdad en el acceso a las vacunas y el desarrollo de variantes”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.