OMS anuncia el fin de la emergencia internacional por viruela del mono

La medida se tomó luego de que se reportara una disminución de casi un 90% en los casos.


Esta jornada, y tras diez meses de estar activa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela símica, la cual fue declarada en julio del año pasado.

El anuncio fue realizado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que el comité de emergencia que analiza trimestralmente la situación del brote, le recomendara que bajara la alerta.

Actualmente, reportó Tedros, “casi un 90% menos de casos se han reportado en los últimos tres meses, comparado con los tres meses previos”.

“En particular, el trabajo de organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud públicas, han sido críticas en informar a la gente acerca de los riesgos de la viruela símica, alentando y apoyando el cambio de comportamiento, y abogando por el acceso a tests, vacunas y tratamientos para que sean accesibles para quienes más lo necesitan”, afirmó.

En esta línea, advirtió, al igual que con el Covid-19 -cuya alerta internacional se dio por terminada el pasado 5 de mayo- “esto no significa que el trabajo ha terminado”.

La viruela símica continúa siendo un desafío de salud pública significativo que necesita una respuesta sustentable, robusta y proactiva. Si bien acogemos la tendencia a la baja de casos de viruela símica globalmente, el virus continúa afectando a comunidades en todas las regiones, incluyendo África, donde la transmisión todavía no se comprende bien”, explicó.

Asimismo, destacó Tedros, es importante que los países mantengan sus capacidades de testeo, “y continúen con sus esfuerzos, evalúen sus riesgos, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”.

En total, por viruela símica se reportan a la fecha más de 87 mil casos y 140 decesos en 111 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.