Países europeos suspenden por precaución la vacuna de AstraZeneca ante temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos

Hasta el 9 de marzo, sólo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en la región. Este miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte de una paciente en Austria.


Un grupo de países europeos decidió suspender el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados, informó el jueves la autoridad sanitaria del país.

La suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, dijo la Agencia Nacional de Salud de Dinamarca, al tiempo que subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio anglosueco tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros seis países europeos, Italia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

Dinamarca suspendió por su parte el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.

El miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria, y no hay pruebas hasta la fecha.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, insistió este jueves la EMA en un comunicado.

Hasta el 9 de marzo, sólo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA.

“Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”, dijo el director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, en el comunicado.

Vacuna mejor que los riesgos

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, doctor Jorge Las Heras, comenta que en general los epidemiólogos siguen recomendando el uso de la vacuna, puesto que los riesgos son mucho menores que los beneficios. Es una vacuna que ya ha sido aplicada a más de 5 millones de europeos. Por tanto, no creo que esto signifique una detención de la vacunación, menos en nuestro país. De todos modos, hay que estar alerta, ver qué ocurre y tener en consideración estos hechos”.

Respecto a las declaraciones del gobierno danés sobre que es inaceptable que las vacunas tengan efectos secundarios, Las Heras señala que cada gobierno aplica la medida preventiva que considera pertinente, y es muy difícil criticar una medida de política pública en este contexto. “Sin embargo, la mayoría de los países que han aplicado esta vacuna siguen inoculando aunque observando con cautela lo que sucede. Los casos con trombosis son muy pocos y podrían ser resultado de otras causas de trombosis en adultos mayores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.