Revuelo en Panguipulli por hallazgo de murciélago con rabia: ¿qué tan usual y peligroso es?

Una hembra de la especie persigue una polilla en Oregon, Estados Unidos. Crédito: Michael Durham/Minden Pictures, Bat Conservation International.

El mamífero, encontrado en la villa Palguín de la comuna, es el quinto caso en lo que va del año. Autoridad sanitaria advierte que los casos se podrían duplicar en los próximos meses.


Los murciélagos han estado en boca de todos en el último tiempo. Mientras aún sigue en desarrollo el Covid-19, científicos estudian su posible origen y procedencia. La teoría más acertada apunta a que proviene del mundo animal, más específicamente de los mencionados murciélagos.

Estos mamíferos, con extremidades superiores en forma de alas, llamados quirópteros, se asocian a muchas otras enfermedades. Una de ellas es la rabia.

Situación que durante el presente año ha tenido en alerta a Panguipulli, comuna en la Región de Los Ríos. A la fecha acumulaban cuatro casos de murciélagos con rabia, y recientemente se confirmó el hallazgo de un quinto caso.

La autoridad sanitaria de la región lo confirmó a través de la doctora Rita Mansilla, jefa de Zoonosis de la Seremi de Salud Región de Los Ríos. El mamífero fue encontrado en la villa Palguín de la comuna.

Cinco casos de murciélagos con rabia se han registrado en Panguipulli, Región de Los Ríos.

“Lo encontraran volando durante el día en una vivienda, en una villa muy poblada, luego lo enviaron a la Seremi de Salud en Los Ríos. Nos han llegado muchos murciélagos, y dentro de todas las muestras que enviamos al ISP, esta salió positiva a rabia", explica Mansilla.

Ezequiel Hidalgo, director de Conservación e Investigación de Buin Zoo, establece que no es extraña su aparición, está bien estudiado el tema en Chile. “El reporte de rabia en murciélagos, de un total de 13 o 14 especies, es de al menos en seis. Eso habla de que casi el 50% de las especies han sido reportadas”.

La rabia: una enfermedad letal

Considerando la gravedad de los hechos, durante la jornada de hoy, autoridades sanitarias y municipales, realizarán una encuesta en el lugar donde fue hallado el murciélago, totalizando 120 viviendas. Esto con el objetivo de vacunar contra la rabia a las mascotas del sector y determinar la existencia de colonias de murciélagos.

“Una vez que hagamos la evaluación de la encuesta, determinaremos en qué fechas vamos a vacunar y la cantidad de vacunas que se tienen que hacer. Esto es peligroso tanto para seres humanos como animales”, explica Mansilla.

En Chile en particular, dentro de las especies de murciélagos que tenemos, “hay varias reportadas con rabia. En la medida en la que uno no interactúe con ellos, es muy difícil que haya contagio, aunque puede pasar", añade Hidalgo.

Los murciélagos, con unas 1.100 especies actuales, representan aproximadamente un 20 % de todas las especies de mamíferos.

La seremi señala que la rabia es una enfermedad letal. “La letalidad de la rabia es casi de un 100% de los mamíferos que enferman, incluido el hombre. La rabia hace que los murciélagos, tengan una conducta errática, caigan, se golpeen y que anden de día. Es fácil presa de mascotas y niños, por eso es tan peligroso”.

Con el aumento de la temperatura en primavera y verano, se produce un incremento en la aparición de murciélagos.“Desde septiembre en adelante, los murciélagos salen de su letargo, no es hibernación propiamente tal, ellos bajan su metabolismo, y hay más alimentación, mosquitos, mariposas y polillas, entre otros. De ahora en adelante es la época donde vamos a recibir la mayor cantidad de muestras. Creo que se duplicará la cantidad en el período de septiembre a diciembre, es la época de mayor riesgo”, añade Mansilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.