El murciélago urbano de Santiago

A_UNO_097901
(AGENCIAUNO)

Hace unos días se fundó un temor colectivo debido a la presencia de murciélagos en un edificio de la Región Metropolitana. Sin embargo, expertos indican cómo proceder en esa situación y por qué no hay que temerles, sino cuidarlos.


Hace unos días se comenzó a manifestarse un temor colectivo debido a la presencia de murciélagos en un edificio de la Región Metropolitana. Sin embargo, expertos indican cómo proceder en esa situación y por qué no hay que temerles, sino cuidarlos.

Durante la semana se avistó un grupo de ellos en un edificio de departamentos ubicado en calle Argomedo en la comuna, causando alarma en la población.

Sin embargo, lo cierto es que la especie encontrada, la llamada Tadarida Brasiliensis, no es ajena a la ciudad. De hecho, la región Metropolitana es en donde existe la mayor población de la especie.

Es por eso que Katherine Daza, encargada regional (s) de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no le sorprende la presencia de esta especie en la ciudad: "Los murciélagos en la zona urbana son más comunes de lo que la gente piensa. Este tipo de mamífero busca establecer su hogar en lugares donde hay agujeros, como edificios antiguo, o en los entre techos de las casas".

Lo que pasó en la comuna de Santiago, explica Daza, es que hubo movimiento de unos techos, "en donde habitaban los murciélagos, y por eso se trasladaron a los departamentos".

A esto se le suma que en esta temporada hay una mayor cantidad de especies, porque las madres recién han tenido a sus crías, que ya están empezando a volar.

El murciélago Tadarida Brasiliensis, también se le conoce como murciélago "cola de ratón", y es una de las 11 especies de este animal que hay en Chile y que están protegidas por la Ley de Caza.

A pesar de la gran cantidad que se vio en el centro de la capital, desde el SAG aclaran que es incorrecto hablar de plaga."Se habla de plaga cuando se trata de una especie dañina y este no es el caso", destaca Daza.

Los murciélagos con beneficiosos para la actividad silvoagropecuaria. Ellos se alimentan de insectos, lo que sirve como un control biológico para eliminar a aquellos que son perjudiciales para la agricultura. "Además, se alimentan de polen, por lo que pueden polinizar, cumpliendo un rol ecológico sumamente importante", explica Daza.

Por esa misma razón se le ha asignado la categoría de especie protegida, siendo su caza o captura prohibida por el artículo N° 3 de la Ley de Caza N°19.473. Quienes transgredan esa ley, pueden ser sancionados con prisión en su grado medio a máximo con una multa desde tres a 50 unidades tributarias mensuales ($2.486.150).

[caption id="attachment_336356" align="aligncenter" width="900"]

Murciélago

Los murciélagos se alimentan de insectos, por lo que sirven como un control biológico para eliminar a aquellos que son perjudiciales para la agricultura.[/caption]

Demonización

La historia se ha encargado de mostrar a los murciélagos como una especie asociada a los vampiros. También se indica que transmiten infecciones y que pueden contagiar de rabia a los seres humanos. Eso ocurre porque existe una especie a la que se le llama informalmente así, pero su nombre es Desmodus rotundus.

José Antonio Segura, encargado de la Unidad de Zoonosis del Servicio Regional Metropolitano (Seremi) de Salud, indica que en el caso del Desmodus rotundus, sí se alimenta de sangre, "pero por lo general atacan a los lobos marinos en el sector costero del Norte Grande. Es una colonia pequeña, pero que en el área del amazonas peruana es grande y ahí anualmente mueren muchas personas por rabia contagiada por mordedura".

Pero este no es el caso del Tadarida Brasiliensis, hallado en Santiago, que solo podría atacar a un ser humano como un mecanismo de defensa "El riesgo para las personas es muy bajo. Lo que pasó en esta ocasión fue que les quitaron su techo, ¿cómo reaccionarían ustedes? Ellos se sintieron agredidos", afirma Segura.

Daza, en tanto, considera que las personas también les temen porque no son agradables a la vista, "pero en otros países, los murciélagos son atracciones turísticas por la espectacularidad de su vuelo".

Otra de las razones que indican ambos expertos es que esta especie por lo único que podría molestar a un ser humano, sería por el mal olor de sus fecas.

Pero no hay información que indique que podría ser perjudicial para la salud humana, ya que de existir un virus, se destruiría rápidamente en el ambiente, indica Segura.

La rabia del murciélago

La temida rabia está siempre presente en estos animales. Son portadores, pero la única forma de que el ser humano la contraiga, es a través de una mordedura. Situación que desde el Seremi de Salud aseguran, no tienen registro de que haya sucedido.

Por otro lado, Daza explica que la mejor forma de enfrentarse a estos mamíferos voladores es con cuidado. Además, el comportamiento delata si existen infección de rabia. "Es importante que la comunidad sepa que hay que hacer una observación del animal. Su comportamiento normal es de forma crepuscular, es decir que hacen su vida durante la noche, y vuelven al amanecer a su refugio. Si alguien ve murciélago en horas del día, golpeándose contra un ventanal, por ejemplo, o en el piso, esto sería un comportamiento por el que preocuparse y se podría presumir que tenga rabia", alerta.

Segura agrega que si una persona es testigo de lo anterior, se debe tomar al animal con un guante de cuero y encerrar en un recipiente para luego llevarlo al Instituto de Salud Pública (ISP).

La rabia ataca el sistema nervioso central y provoca una parálisis de los músculos, por lo que no pueden volar, explica Segura. "Esos casos son de riesgo y hay que retirarlos para llevarlos al ISP. Es importante destacar que en Chile todas las mascotas, perros y gatos, deben estar vacunados contra la rabia. Porque la probabilidad de que un gato tenga contacto con un murciélago moribundo es alta y tener un gato con rabia sí que sería complicado".

La encargada regional del SAG añade que para evitar que los murciélagos se posen en las casas, es tapar los orificios que sirven de hábitat para ellos. "La sugerencia es que si tienen un orificio en sus hogares o entretecho no bien cubierto, busque la forma de sellarlo. Esto es lo que se llama exclusión pasiva, y desde ahora hasta mediados de mayo, es una buena fecha para hacerlo. Ellos saldrán en la noche por alimentos y es en momento en el que hay que aprovechar para que cuando vuelva en la mañana, no pueda entrar y se relocalice en otro lugar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.