Solo en enero se registraron 4.182 casos sospechosos de reinfección en Chile, casi el doble de todos los registrados durante la pandemia

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus conocida hasta ahora es la principal responsable del recontagio con Covid-19. En otros países, los reinfectados también están aumentando.


Una de las últimas publicaciones del programa Evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria (REACT) –investigación que sigue el progreso de la pandemia en Inglaterra– analizó más de 100.500 pruebas de hisopo realizadas entre el 5 y el 20 de enero. De todas ellas, 3.582 dieron positivo a Covid-19 y de estas muestras positivas, 1.406 fueron secuenciadas para saber a qué variante correspondía. ¿El resultado? El 99% de las muestras correspondió a Ómicron y solo el 1% a Delta.

También resultó llamativo que de los individuos infectados, 2.315 –un 64,6%– dijeron haber tenido SARS-CoV-2 anteriormente. Esto significa que de cada tres personas contagiadas, dos corresponden a casos de reinfección. “Sin embargo, estos resultados se basan en datos autoinformados y, por lo tanto, no está claro qué proporción de estos son reinfecciones o infecciones recientes detectadas debido a la sensibilidad de las pruebas de PCR”, explicó una nota del Imperial London College sobre el estudio.

Otro informe de la UK Health Security Agency sugirió que uno de cada 10 casos de Omicron es una posible reinfección.

En Chile, las reinfecciones también han aumentado. Hasta el 31 de enero, los casos acumulados de sospecha de reinfección de Covid-19 llegaron a los 6.423, en circunstancias que hasta 31 de diciembre de 2021, solo habían registrado 2.241casos acumulados durante toda la pandemia. Dicho de otra manera, en un mes, los casos de reinfección registrados sumaron 4.182, casi el doble de todos los casos sospechosos durante la pandemia (un aumento del 186%).

Es más, solo en los dos primeros días de febrero ya se agregan 521 casos más sospechos de reinfección.

Según cifras de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP), las muestras secuenciadas de la primera semana de 2022 correspondieron a un 86% de Ómicron y un 14% de Delta.

El doctor Javier Tinoco, infectólogo Clínica Universidad de los Andes, explica que las personas pueden contagiarse con Covid-19 más de una vez y probablemente, las personas que estén vacunadas, evolucionen de manera mucho más leve pero sí pueden volver a infectarse. “La alta circulación de Ómicron ha hecho que aumenté el número de casos totales diarios y por ende, también el número de reinfecciones”.

Respecto de la protección de las vacunas, Tinoco recalcó que protegen de enfermedad grave y que aquellas personas que tienen un nuevo cuadro de Covid-19 también ve reforzada naturalmente su inmunidad.

La doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María, señala a los grupos de mayor riesgo de tener una reinfección como aquellos que tienen un déficit inmunológico y al personal de salud. En relación a este último, Cortés afirma que depende de distintas variables su reinfección como las medidas de protección personal, uso de equipo adecuado y la vacunación.

Hasta la fecha, el total de casos por Covid-19 ha superado los 2,2 millones en Chile y todo indica que seguirán subiendo de manera imporante en las próximos días. Hoy nuevamente se superó la barrera de los 30 mil nuevos contagios diarios.

Ómicrón es la responsable

La presencia de la nueva variante de coronavirus, bautizada como Ómicron, ha significado un alza exponencial de casos en el mundo.

En Estados Unidos la variante ómicron representó 59% de los casos nuevos durante la última semana de diciembre 2021, mientras que un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que de 372.680 secuenciaciones de SARS-CoV-2, un 89,1% pertenece a Ómicron.

Tubo de ensayo etiquetado como test positivo de variante Ómicron. Foto: Reuters.

La acelerada capacidad de transmisión de la variante Ómicron se debe a una probable mutación en la proteína S –o también llamada proteína Spike–, la cual interactúa con las células –específicamente con el receptor celular– para poder dejar al virus ingresar a estas. De esta forma, “si yo me infecto con una determinada variante del SARS-CoV-2, voy a generar anticuerpos para las proteínas o antígenos de ese virus y si estas proteínas o antígenos son muy distintos entre dos variantes entonces mis anticuerpos no van a servir o parcialmente”, dijo la viróloga Vivian Luchsinger a Qué Pasa.

Esta situación abriría la posibilidad de una reinfección por Covid-19, considerando a los anticuerpos como los encargados de defender al cuerpo de agentes externos y a los antígenos como ­­­­­­una parte de estos agentes que detonan la repuesta inmunitaria.

Vacunas protectoras

Las vacunas son una de las barreras de protección contra el Covid-19, otorgando ciertos niveles de inmunidad en sus dosis y evitando cuadros graves de la enfermedad. Sobre esto, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Estados Unidos, dijo en una nota de la misma clínica que el resguardo que dan las inoculaciones contra Ómicron va decayendo en el tiempo.

“Si recibes dos dosis de una vacuna y esperas al menos tres meses, la protección contra la infección u hospitalización se reduce alrededor del 30% - 40%”, afirmó Poland. Pero, si se aplica una tercera dosis, estas cifras podrían aumentar a 75% u 80%.

Cartel de pruebas para Covid-19 en Indianapolis, Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Fíjate que no dije 100%. Es por eso que todavía estamos usando mascarillas. Es por eso que todavía nos estamos distanciando”, agregó.

Otro estudio publicado en Nature afirma que “la observación de que las respuestas de las células B de memoria no decaen después de 6,2 meses, sino que continúan evolucionando, sugiere fuertemente que las personas infectadas con Sars-CoV-2 podrían generar una respuesta rápida y efectiva al virus al volver a exponerse”. Siendo las células B las encargadas de producir nuevos anticuerpos cuando el cuerpo los necesita.

La infectóloga Claudia Cortés afirma que el haber padecido la enfermedad anteriormente o tener las dosis de la vacuna no evita que te enfermes, sino que te protege de tener un cuadro grave.

La doctora Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo al Imperial London College que “la vacunación sigue siendo la mejor manera de protegerse de una enfermedad grave y la hospitalización de Ómicron, e insto a cualquiera que no lo haya hecho a que se presente para recibir su primera, segunda y tercera dosis lo antes posible. El impacto que está teniendo la vacunación en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones es evidente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.