Vacuna de Pfizer/BioNTech demuestra ser efectiva en más de un 90% a seis meses de la inoculación, y 100% eficaz para casos graves de Covid-19

Además, la vacuna fue 100% efectiva en la prevención de casos de Covid-19 para la variante sudafricana. Se espera que pronto se anuncien resultados similares en adolescentes.


El 24 de diciembre de 2020, la funcionaria de salud del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, se convirtió en la primera persona en ser vacunada en Chile y Latinoamérica, gracias al medicamento de las empresas Pfizer/BioNTech, cuyas primeras 10 mil dosis habían arribado al país en la madrugada.

Seis meses después, cuando lleguemos a fines de junio (o más adelante considerando la segunda dosis), Riquelme aún se mantendrá con protección contra el coronavirus, de acuerdo a un estudio de Pfizer/BioNTech publicado este jueves.

El estudio fue parte de un ensayo clínico a 46 mil personas, que demostró que los voluntarios permanecieron protegidos en más del 90% contra el Covid-19 sintomático e incluso mejor protegidos contra enfermedades graves, llegando a un 100%.

De los 927 participantes del ensayo que se enfermaron con Covid-19 más de una semana después de su segunda dosis, sólo 77 habían recibido la vacuna activa, en comparación con 850 que recibieron un placebo.

No se observaron preocupaciones serias de seguridad entre los 12 mil voluntarios tras seis meses después de su segunda dosis, según los hallazgos recientemente publicados. Muchos, sin embargo, tuvieron efectos secundarios típicos a corto plazo como fatiga y dolor en los brazos.

Es probable que los nuevos datos sean suficientes para que la vacuna cumpla con los criterios establecidos por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) para su aprobación total.

Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles que pedirían permiso a la FDA para proporcionar su vacuna a adolescentes de 12 a 15 años. La vacuna ya está autorizada para su uso en adolescentes mayores, y nuevos datos sugieren que es igual de segura y totalmente protectora en los más jóvenes.

En el estudio, Pfizer y BioNTech también demostraron que su vacuna es eficaz contra una variante del virus llamada B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.