Ya no es fiebre: estos son ahora los diez síntomas más comunes del Covid

Foto: Reuters

La irrupción de nuevas variantes sigue modificando el cuadro clínico de la enfermedad. Este es ahora el top ten de los síntomas más frecuentes según el estudio más grande del mundo en su tipo.


En el Reino Unido, el académico del King’s College de Londres y epidemiólogo Tim Spector, dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, una plataforma web que recoge autoreportes de millones de personas que han padecido coronavirus, para así configurar una lista de síntomas comunes de la enfermedad.

Desde entonces, al menos 4,6 millones de pacientes habían compartido sus malestares, lo que sin embargo han ido mutando tal como las mismas variantes del coronavirus.

En febrero de 2020, en el inicio de la pandemia, los médicos mencionaban que los síntomas más comunes del virus, eran fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar), cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones.

Pero luego se sumaron otros más, algunos de ellos poco frecuentes para ser una enfermedad respiratoria: diarreas, anosmia (pérdida del sentido del olfato), disgeusia (pérdida del sentido del gusto).

Y con la irrupción de la variante Delta, los reportes mostraron que algunos síntomas típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de Covid-19, la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2.

Una imagen computarizada creada por Nexu Science Communication junto con el Trinity College Dublin. FOTO: Reuters

Luego, con la irrupción de Ómicron, el estudio Zoe Covid reordenó la aparición de los síntomas, dejando los siguientes cinco principales:

  • Nariz con secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Ahora, con la masificación de algunos sublinajes de Ómicron, como BA.5 y BA.4 , y especialmente la irrupción de BQ.1; BQ.1.1 y XBB, también apodadas por usuarios en redes sociales como “perro del infierno” y “pesadilla” respectivamente, el mapa de los síntomas según esta aplicación ha mutado considerablemente.

Hablando en el canal Zoe de YouTube, el profesor Tim Spector dijo: “Covid vuelve a ser noticia porque las tasas están subiendo y ahora estamos por encima de los 200.000 casos [en Reino Unido]. Eso es alrededor de un 36 por ciento más que hace dos semanas, lo cual es bastante”, dijo el especialista.

Sin embargo, los últimos informes de The Zoe Covid Study App, la aplicación que realiza un seguimiento de los síntomas dominantes de Covid a través de los informes de los pacientes, han agregado un sentido del olfato alterado a su lista de signos “principales” a observar.

Se trata de la hiposmia, que a diferencia de la anosmia que es la pérdida total del olfato, solo es una disminución de su capacidad para oler, y que ahora es uno de los síntomas más comunes que podría experimentar un paciente con Covid.

Según una investigación , publicada en la revista HNO, alrededor del 31 por ciento de los pacientes que experimentan un olor distorsionado también sufrían de rinitis, que describe estornudos crónicos o nariz congestionada y goteante.

El estudio incluso informa que la hiposmia fue el síntoma principal o único en dos de estos pacientes.

Además de la disminución de su capacidad para oler, los pacientes de Covid a menudo informan parosmia, donde el olor de un objeto familiar cambia a algo desagradable, o fantosmia, donde puede oler algo que no está allí.

A pesar de que Covid todavía desencadena síntomas que se dirigen a la nariz, la pérdida del olfato “tradicional” es mucho “menos común”, según esta aplicación de síntomas.

14 Abril 2022 Gente Mascarillas Foto: Andres Perez

Si bien este molesto signo solía ser un indicador principal de Covid, la pérdida del olfato ahora ocupa el puesto 14 en la lista de signos frecuentes.

Ahora en cambio, los pacientes de Covid-19 tienden a informar con un síntoma más frecuente, los cambios en su olfato en lugar de una pérdida total de este.

Además, el profesor Spector dijo en su canal de YouTube que “los dolores de garganta siguen siendo el síntoma más común de Covid en este momento, con el 64 por ciento de los casos, seguidos de secreción nasal, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre.

“El resumen general es que estos síntomas todavía son muy similares a los virus del resfriado que estamos viendo”.

Según la popular aplicación, estos son ahora los 10 síntomas más comunes de Covid, en orden de imnportancia:

1. Dolor de garganta

2. Secresión nasal

3. Nariz tapada

4. Estornudos

5. Tos sin flema

6. Dolor de cabeza

7. Tos con flema

8. Voz ronca

9. Dolores musculares

10. Parosmia y fantosmia (sentido del olfato alterado)

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.