BF.7: la terrorífica nueva variante de Covid en que un enfermo puede infectar hasta 18 personas

Una mujer con mascarilla en el metro en la ciudad de Monterrey, en México. Foto: Reuters

Descubierta en China, el nuevo sublinaje de Ómicron causa preocupación por su alta capacidad de infección. Se estima que el 60% de las personas en China, equivalente al 10% de la población mundial, podría infectarse en los próximos meses y que más de 2 millones podrían morir.


Una nueva subvariante del Sars-CoV-2, se identificó recientemente como la principal variante que se propaga en Beijing, China y que está contribuyendo a un aumento más amplio de infecciones por Covid-19 en aquel país.

Los informes de China indican que el sublinaje, bautizado como BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7, sublinaje de la variante Ómicron BA.5.) tiene una capacidad de infección más fuerte que las subvariantes de Ómicron detectadas en el país asiático.

Asimismo, es más rápida de transmitir que otras variantes, tiene un período de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a personas que han tenido una infección previa por Covid, que ha sido vacunado, o ambos escenarios.

Se cree que la alta tasa de transmisión de BF.7, con el riesgo de propagación oculta se debe a la gran cantidad de portadores asintomáticos, lo que causa una dificultad significativa para controlar la epidemia en China, explicó Manal Mohammed, profesora titular de Microbiología Médica, Universidad de Westminster, en el portal científico The Conversation.

Por ello, algunos expertos en salud estiman que el 60% de las personas en China, equivalente al 10% de la población mundial, podría infectarse en los próximos meses y que más de 2 millones podrían morir, según reporta Reuters.

Mayor capacidad de infección

Los últimos datos de propagación han dejado asombrada a la comunidad científica: las lecturas del índice RO (tasa de reproducción) revelan que esta subvariante de Ómicron se propaga a una velocidad sin precedentes. Las estimaciones de los modelos han indicado una velocidad de transmisión es entre dos y tres veces más rápida que antes, con tasas de infección que se disparan.

Para poner esto en contexto, se cree que BF.7 tiene un R0 de 10 a 18,6, esto quiere decir que, “cada persona infectada con este sublinaje podría llegar a infectar de 10 a 18 personas susceptibles” detalla el Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Una trabajadora habla por teléfono mientras residentes hacen cola para someterse a las pruebas rutinarias de Covid-19 en Beijing Foto: AP Photo

La variante original de Ómicron tenía una taza de reproducción de alrededor de 5, por lo que efectivamente los índices de BF.7 “sería bastante mayor” recalca Pérez.

Sin embargo, y a pesar que los informes de China sobre las características de esta subvariante, son preocupantes, no parece estar creciendo demasiado en otras partes del mundo, indicó Mohammed.

Evadir anticuerpos

De acuerdo a la profesora titular, “BF.7 porta una mutación específica, R346T, en la proteína espiga del Sars-CoV-2 (una proteína en la superficie del virus que le permite adherirse e infectar nuestras células). Esta mutación, que también vemos en la variante “progenitora” BA.5 de BF.7, se ha relacionado con la mejora de la capacidad del virus para escapar de los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas o una infección previa”.

Un estudio reciente examinó la neutralización de BF.7 en sueros (un componente de la sangre que debe contener anticuerpos) de trabajadores de la salud que recibieron la triple vacunación, así como de pacientes infectados durante las oleadas ómicron BA.1 y BA.5 de la pandemia. BF.7 fue resistente a la neutralización, impulsado en parte por la mutación R346T, añadió la científica.

Pero, ¿por qué se producen estas variaciones? Esto es por mutaciones aleatorias en el material genético del virus, que pueden, por ejemplo, derivar en un mejoramiento en los mecanismos de infección, reproducción en la célula infectada y de evasión del sistema inmune del hospedero.

“O, como ha ocurrido en otras ocasiones, se generan variantes que generan infecciones menos severas pera más contagiosas”, explica Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Foto: Jinzhou Lin/Unsplash

Por lo que la probabilidad de que el virus mute y genere nuevas variantes aumenta a la vez que aumentan los nuevos casos de infecciones en la población, “lo cual es más probable en lugares con baja tasa de vacunación” añade Kalergis.

Quien recalca la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día y continuar con las medidas de autocuidado para prevenir la aparición de nuevas variantes.

Además, esta infección tendría un periodo de incubación más corto que el descrito hasta ahora, “pero en general no se ha demostrado que sea más agresiva o más virulenta que otros linajes de Ómicron” añade el infectólogo Clínica U. de los Andes.

¿Se ha detectado en Chile?

BF.7 se ha detectado en varios países del mundo, incluidos India, Estados Unidos, Reino Unido y varias naciones europeas como Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca.

A pesar de las características de evasión inmune de BF.7 y los signos preocupantes sobre su crecimiento en China, “la variante parece mantenerse bastante estable en otros lugares. Por ejemplo, en EE.UU. se estimó que representó el 5,7 % de las infecciones hasta el 10 de diciembre, frente al 6,6 % de la semana anterior” señaló Manal Mohammed.

En Chile, de acuerdo al último Informe Epidemiológico de vigilancia genómica del Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondiente al 13 de diciembre 2022, “la totalidad de las muestras analizadas mediante secuenciación correspondieron a variante Ómicron. De estas, 2.297 correspondieron a subvariantes Ómicron bajo vigilancia, siendo la más frecuente BA.5 y sus sublinajes”.

Sin embargo, aún no se identifica un caso confirmado de la variante BF.7, ya que las subvariantes no identificadas siguen en evaluación.

En EE.UU. el porcentaje de todas las infecciones que se deben a esta sublijnaje BF.7 es de alrededor de un 6% y eso se ha mantenido estable, “no ha aumentado, así que no necesariamente el comportamiento que se está observando en China se va a observar en otros países incluyendo el nuestro”, señala Pérez.

Los expertos no saben aún por qué la situación en China se ve tan diferente. El alto R0 de BF.7 podría deberse en parte a un bajo nivel de inmunidad en la población china debido a una infección previa y posiblemente también a la vacunación.

Fiestas de fin de año

Según las autoridades de China esta es la primera ola de las tres que se esperan desde diciembre hasta marzo de 2023. La próxima tendrá lugar coincidiendo con las vacaciones del año nuevo lunar de enero, tal como adelantó el jefe epidemiológico estatal de China, Wu Zunyou.

Este, además, alertó de que los casos podrían multiplicarse si los chinos se desplazan a sus ciudades de origen para celebrar el nuevo año lunar.

año-nuevo

Sin embargo, “las cifras oficiales se han vuelto menos fiables a medida que se han reducido las pruebas, y se contradicen, cada vez más, con los signos de una mayor propagación sobre el terreno, como las largas colas clínicas y las estanterías vacías en las farmacias” añadió la científica en el portal The Conversation.

Sin embargo, el movimiento y contacto entre las personas provocado por las celebraciones de fin de año, causan mayor circulación viral en la población. “Por lo que estas circunstancias, sumado a la hiperconectividad de ese país (China) con el resto del mundo, es más propenso que nuevas variantes generadas puedan alcanzar otros países”, dice Kalergis.

Asimismo, es esperable que los casos se mantengan durante las fiestas de fin de año y nuevamente es importante aconsejar mantener las medidas de prevención del contagio, “especialmente cuando en los momentos de reunión familiar con personas de mayor edad o con condiciones de salud crónicas”, añade el director de IMII.

Este mes, China comenzó a desmantelar su estricto régimen de confinamiento y pruebas “cero-Covid” después de las protestas contra las restricciones que habían mantenido a raya al virus durante tres años, pero a un gran costo para la sociedad.

Síntomas de BF.7

Los síntomas de una infección con BF.7 son similares a los asociados con otras subvariantes de Ómicron, principalmente síntomas de las vías respiratorias superiores.

Produce principalmente síntomas respiratorios altos como:

  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta

Asimismo, “podría como todo el Sars-cov-2 llegar a producir neumonía y cuadros más graves en especial en personas no vacunadas y/o que tengan enfermedades crónicas” señala el académico de la U. San Sebastián.

En tanto, BF.7 también puede causar una enfermedad más grave en personas con sistemas inmunológicos más débiles .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.