Giovanna Roa (RD): “El feminismo va a ser a la nueva Constitución lo que el Estado subsidiario fue a la Constitución del 80”

La exdirectora ejecutiva de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez plantea que la nueva Carta Magna debe ser feminista ya que esa condición podría asegurar un pacto social que dé garantías en derechos sociales.


Es parte del núcleo histórico de RD y por primera vez estará en una papeleta. Giovanna Roa (34), diseñadora, fue directora ejecutiva de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y cuenta, entre otros, con el apoyo del diputado Giorgio Jackson. Suena como una de las cartas a la presidencia de RD, pero lo descarta: “No tengo interés en ser presidenta del partido en el próximo período”, asegura, al tiempo que afirmar estar abocada a aportar desde su candidatura como constituyente.

¿Cuál es el piso base para partir?

Garantizar el fin del Estado subsidiario para que sea reemplazado por el feminismo y poder avanzar en las garantías de los derechos sociales. Hay un límite importante que trasciende a la izquierda y a la derecha, que son los Derechos Humanos.

Uno de los principales ejes de su campaña es el derecho al acceso al espacio digital. ¿En qué consiste?

El espacio digital es un nuevo espacio público, donde se va a jugar la cancha de los derechos sociales como salud, trabajo y educación. Necesitamos que haya democracia en este espacio, que no exista segregación y que no se repliquen las injusticias y abusos que hemos tenido durante todos estos años en el espacio público. Garantizar el acceso a la conexión digital es fundamental.

¿Qué rol debe tener el feminismo en la Convención?

El feminismo va a ser a nuestra nueva Constitución lo que el Estado subsidiario fue a la Constitución del 80, así de profundo es el cambio que puede generar. La democracia no puede ser democracia si no tiene representación, y eso es profundamente feminista, porque es poner a las personas en el centro. El feminismo puede ser la herramienta que nos permita un pacto social efectivamente representativo. Las mujeres vamos a tener la responsabilidad de poder contribuir a un diálogo transversal para los dos tercios.

¿Cómo se profundiza en esto?

Para garantizar los derechos de las mujeres, éstos deben quedar explícitos en la nueva Constitución. No tenemos un sistema de cuidado nacional y sabemos que esas labores recaen en las mujeres. Si las reconociéramos como un trabajo no remunerado, eso permitiría avanzar en que las mujeres pudiéramos tener una pensión y vejez digna. Hay que garantizar el derecho a una vida libre de violencia, igualdad salarial, y otros.

Respecto al Poder Ejecutivo. ¿Qué sistema de gobierno cree que debería existir?

Existe un presidencialismo con extrema concentración de poder. Hay que instalar un sistema semipresidencial e incluir mecanismos de participación efectiva como iniciativas populares de ley. Debemos tener sesiones en cada una de las regiones del país para poder descentralizar el espacio donde se toman las decisiones.

¿Y en el Legislativo?

Un sistema unicameral paritario porque si vemos el logro de la paridad como aislado de un solo momento nos estamos equivocando en la profundidad de la representación. Debe existir paridad en todos los órganos deliberativos del Estado.

La propuesta de RD plantea un ingreso básico universal. ¿Cómo se garantiza esa propuesta?

El buen vivir es un privilegio de unos pocos. ¿Cómo alguien que no puede operar a un familiar con una enfermedad grave puede tener un buen vivir? Es básico que derechos como salud, educación, y otros, estén garantizados. La idea de la renta básica universal tiene que ver con todas las nuevas oportunidades que abre, porque pone las prioridades en otros temas sociales.

¿Existen los recursos para asegurar esto?

Sí. El punto es priorizar los recursos.

¿En cuánto tiempo cree que debería elaborarse el reglamento y qué puntos debe considerar?

Espero no dure más de un mes y medio, y ahí vamos a tener que tener mucha voluntad política. Hay que defender con dientes y uñas que la Constitución sea itinerante. Si no se sesiona en todas las regiones vamos a replicar el profundo espíritu centralizador de la Constitución actual. Debe haber mecanismos de participación permanente y transparencia en la rendición de cuentas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.